Confirman modificaciones en la extensión de la probation

Los diputados que integran la Comisión de Justicia de la Legislatura bonaerense consultarán con el gobierno provincial los alcances del proyecto para extender la "probation" y se descuenta que introducirán modificaciones" al texto que sancionado en el Senado.

Así lo confirmó el diputado del Frente para la Victoria Raúl Pérez, ante la polémica que se abrió por la rápida aprobación del proyecto para extender la aplicación de la probation a los delitos con penas de hasta seis años.

Pero con las declaraciones del ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco, a un matutino porteño, donde calificó el proyecto como de "dudosa constitucionalidad", los legisladores oficialistas evitaron apurar los tiempos. "Antes de sancionar el proyecto, vamos a hacer consultas con el Ministerio de Justicia, lo vamos a analizar y seguramente va a haber modificaciones", anticipó el diputado Pérez.

"A la probation la regula el Código Penal. Es legislación de fondo y sólo el Congreso de la Nación la puede modificar", advirtió Di Rocco. En ese sentido, el ministro consideró que "este proyecto es de muy dudosa constitucionalidad" y por ello se prevé que la iniciativa sea integralmente modificada al llegar a la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada por el Senado provincial.

Di Rocco señaló además que "para delitos de más de tres años, la probation ya se está aplicando en la provincia" y detalló que "se utiliza cuando la pena en expectativa (la que se espera que pidan los fiscales) no supera los tres años". El ministro se presentaría hoy en el Parlamento bonaerense para reforzar la postura del Poder Ejecutivo, donde aseguraron que la media sanción del Senado los había tomado "por sorpresa".

La iniciativa había llegado a la Cámara alta horas después de que finalizara una huelga de hambre de casi la mitad de los detenidos en penales bonaerenses, justamente en reclamo de mayor celeridad en los procesos judiciales.

Por su parte, el diputado Pérez aclaró que el texto que sancionó el jueves a la noche el Senado "no se discutió con la Cámara de Diputados, por lo que no conocemos el detalle del contenido" de la iniciativa, impulsada por la senadora Mónica Litza".

De hecho, el senador Aldo San Pedro (Partido de la Victoria) le dijo que el de ampliación de "probation" era "un proyecto que se tenía en estudio, pero que se aceleró la semana pasada y fue aprobado el jueves, convencidos de la necesidad por las complicaciones en la provincia". Sin embargo, luego de las declaraciones de Di Rocco, en diputados fueron más cautelosos: "vamos a escuchar al ministro de Justicia antes de emitir opinión", señaló Pérez quien precisó que la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia se realizará el miércoles.

Pérez mencionó las dificultades que atraviesa la provincia por problemas "estructurales" y planteó que a partir de la recuperación de "los niveles de recaudación, se debe avanzar en una mayor fiscalización de la Corte Suprema para darle herramientas y ejerza la vigilancia de los juzgados".

El proyecto establece que los que cometan delitos que además de la condena a prisión prevean inhabilitación, tales como los accidentes de tránsito, podrán acceder a la probation, un sistema que permite sustituir la pena por tareas comunitarias, según un proyecto de ley aprobado en el Senado bonaerense.

Los hurtos y el robo simple son delitos que ya estaban incluidos en este beneficio, no así los homicidios o lesiones culposas ocasionadas en accidente de tránsito.

La iniciativa regula ese beneficio en la provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo aliviar el trabajo de los juzgados correccionales en las denominadas causas menores.

La probation, incorporada al Código Penal en el artículo 76 bis, permite al imputado de un delito, solicitar la suspensión del juicio, siempre que se haga cargo de la reparación del daño que cometió en la medida de lo posible.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password