Mario Gallina en la Cámara baja provincial

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Ismael Passaglia, convirtió en ley el proyecto que prohíbe el ingreso a los estadios de fútbol de los barrabravas o hinchas que provoquen disturbios.

Detalles de esa norma fueron abordados en detalle por el titular de la Cámara baja bonaerense y el titular del COPROSEDE, Mario Gallina, en una conferencia de prensa conjunta que dieron este jueves, en la sala 30 del Cuerpo legislativo.

La norma, aprobada en forma unánime e impulsada por el mayoritario bloque Frente para la Victoria, establece que el organismo de aplicación -el COPROSEDE- se haya facultado para disponer la clausura temporaria o definitiva de los estadios o sitios destinados al desarrollo del espectáculo deportivo.

La sanción correrá cuando no ofrezcan condiciones de seguridad para la vida, salud o la integridad física de los asistentes o para el normal desarrollo del encuentro, sea por deficiencias en las instalaciones o construcciones o por falta de organización para el control o vigilancia requeridos para cumplir con los preceptos de la ley consagrada.

El COPROSEDE también podrá impedir la concurrencia a ese tipo de reuniones, hasta tanto se determine la responsabilidad que les pudiera caber en incidentes, a los hinchas identificados como contraventores o participantes en hechos que hayan motivado intervención policial para controlarlos. Esa prohibición deberá ser comunicada a la justicia de falta dentro de las 72 horas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el organismo de aplicación puede arbitrar las medidas para que el cotejo en el que se produzcan disturbios u otro tipo de irregularidades se lleve a cabo en una sede alternativa, que reúna los requisitos de seguridad de acuerdo con su envergadura.

La ley creó, en el ámbito del COPROSEDE, el Registro Público de Infractores a la ley de Seguridad del Deporte y Espectáculos Deportivos, con el fin de registrar todos los datos de los hinchas contra los cuales se hayan labrado actuaciones o denuncias.

Ese organismo velará además por el cumplimiento de las decisiones cautelares policiales y de concurrencia a la comisaría del domicilio -en días y horarios de competencia deportiva- de aquellos responsables de incidentes, durante el periodo de vigencia de la sanción impuesta.

Tiene también la facultad de pedir a las entidades y sitios de realización de ese tipo de jornadas la prohibición de entrada de aquellas personas que prima facie puedan ocasionar desórdenes.

Expedirá, asimismo, las constancias que registren el cumplimiento de las sanciones, sin perjuicio de que el infractor permanezca inscrito en dicho Registro por supuestos de reincidencia.

Puede solicitar información a organismos oficiales que desarrollen tareas similares, sean provinciales o nacionales, por lo cual la ley lo faculta a firmar convenios.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password