El senador Daniel Raúl Pérsico amplió el pedido de intervención federal a la justicia de la provincia de San Luis y presentó recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la caducidad de mandato de Alberto Rodríguez Saá.
El senador nacional Daniel Raúl Pérsico presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de queja, a fin de que ésta resuelva el amparo por la caducidad de mandato de Alberto Rodríguez Saá en su calidad de gobernador y por la vice gobernadora, Blanca Reneé Pereyra.
Asimismo, remarcó la gravedad institucional que acarrea para la provincia de San Luis que esos mandatos hayan concluido el pasado 25 de mayo de 2007, siendo que hasta la fecha continúan desempeñándolos “de facto”, violando el sistema democrático de la provincia de San Luis.
Pérsico sostuvo que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es en el único lugar en donde hemos conseguido que la justicia actúe", ya que la Justicia de la provincia es absolutamente dependiente del poder Político y responde al feudo que gobierna hace casi 24 años.
Además anunció que mantendrá una audiencia con ministros de la Corte, a fin de que el recurso sea resuelto a la brevedad.
Por otra parte, Pérsico comunicó que ha presentado ante el Senado de la Nación una ampliación de los fundamentos del pedido de intervención a la justicia puntana, con "siete causas nuevas", entre las que mencionó la de las juezas y secretarias destituidas, de las cuales algunas tuvieron audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada, el ataque sufrido por Néstor Menéndez (representante del Observatorio de DD.HH. en la provincia de San Luis), a mano de un grupo de militantes que realizaba pegatinas de "Alberto Presidente", y la presentación del CELS, respecto a que la justicia puntana estaría entre las siete con peor administración de justicia, entre otros tópicos relacionados.
Por último, sostuvo que “es lamentable cómo el candidato a presidente Rodríguez Saá miente respecto de la situación que se vive en la provincia de San Luis, ya que en la misma se vulnera permanentemente el sistema republicano, la división de los poderes, y el pueblo esta sometido a la voluntad de Rodríguez Saá, que lo mantiene preso con su ya conocidos planes sociales”.