El oficialismo en ambas cámaras tendrá a partir del 10 de diciembre la mayoría suficiente -sin contar con sus aliados- para aprobar sus leyes. La Coalición Cívica fue la gran sorpresa, logró cuatro bancas en el Senado y aumentó su representación en Diputados. La UCR sigue siendo la primera minoría
Vale preguntarse si la realidad es una o son varias. Pueden ser varias, según se mire a esa realidad como una foto o como una película. Por ahora quedémonos con la foto: el kirchnerismo obtuvo una victoria aplastante en la elección legislativa del último domingo, que superó incluso los resultados de los comicios presidenciales. Ponía en juego 49 bancas y obtuvo 65. A partir del 10 de diciembre el FpV-PJ tendrá 127 en total, sin contar sus aliados, como el Peronismo Federal, el radicalismo y el socialismo K, los bloques provinciales e independientes afines.
En el Senado no sucedió lo mismo. El oficialismo ponía en juego 11 bancas y logró 10 escaños. Por lo tanto, tendrá 40 legisladores propios, más los radicales K, el PR salteño y el apoyo circunstancial de los bloques minoritarios como el del sanjuanino Roberto Basualdo (que llevó a Cristina como candidata a presidente) o los radicales santiagueños… de esta forma el oficialismo tiene casi garantizada la mayoría calificada de dos tercios de este cuerpo.
Hasta aquí la foto. La película podría ser otra, y se comenzará a gestar a partir del 10 de diciembre, cuando se empiece a ver la independencia o no de los legisladores aliados al kirchnerismo. ¿Harán los radicales K un bloque aparte? ¿Qué pasará con los socialistas K? ¿Y con los legisladores del Partido Renovador de Salta? ¿Cómo jugarán las propias líneas internas del PJ? ¿Qué harán los aliados de José Manuel de la Sota?
Por ahora son sólo preguntas cuya respuesta parece muy lejana.
Más allá de esto, veamos los resultados distrito por distrito.
Buenos Aires. A pesar de la gran elección en el distrito del FpV a nivel presidencial y provincial, en el ámbito legislativo obtuvo 20 bancas, menos de lo que esperaban. Ingresaron Felipe Solá, el intendente de Mar del Plata, el radical K Daniel Katz; Gloria Bidegain; Jose María Díaz Bancalari; Florencio Randazzo; Graciela Giannettasio; Norberto Erro; Graciela Camaño; Jorge Rivas; María Laura Leguizamón; Octavio Argüello; Adriana Puigróss; Jorge Landau; Juan Carlos Sluga; Adela Segarra, Ramón Ruiz; Gustavo Serebrinsky, Victoria Donda, Ariel Pasini y Ariel Basteiro. Varios de estos nombres podrían ocupar un lugar en el Gabinete de Cristina. En concreto el FpV (puro) logró 13 escaños, el Peronismo Federal (ex duhaldistas) sumó tres didputados, el radicalismo K y el socialismo K lograron dos bancas cada uno.
Segundo salió la Coalición Cívica que se alzó con nueve diputaciones. Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiroz son los reelectos y se suman Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Toty Flores, Elisa Carca y Horacio Alcuaz.
El tercer puesto quedó para Unión PRO, con cuatro bancas. Por lo tanto Macri, que es Jorge, ingresaría a la Cámara baja junto a Lidia Satragno “Pinky”, Juan José Alvarez (renueva) y Cristian Gibaudo.
Por el radicalismo ingresaron Rubén Laceta y Sandra Rioboó.
Se quedaron afuera Eduardo Camaño, Irma Roy, Juan Carlos Blumberg y el líder de Recrear, Ricardo López Murphy.
Catamarca. Sin discusión el doble triunfo del mandatario local, Eduardo Brizuela del Moral, quien integra la Concertación Plural. Y una digna labor del FpV catamarqueño. Conclusión. Uno, entonces para el radicalismo K Raúl Paroli y el otro escaño para María Julia Acosta del FpV. Sin embargo, Paroli integrará el bloque del Frente Cívico y Social de Catamarca, que contará con dos diputados ya que continúa Genaro Collantes.
Chaco. Excelente elección del PJ, gracias al trabajo de su flamante gobernador electo, Jorge Capitanich. De esta manera obtuvo dos diputados: Antonio Morante y Viviana Damilano. Por la UCR ingresó Carlos Ulrich.
Ciudad de Buenos Aires. Uno de los grandes batacazos de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, quien obtuvo en total cinco legisladores: 4 de la Coalición (Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, María Reyes y Claudia Gil Lozano) y uno el socialismo: Roy Cortina).
El oficialismo se quedó con tres bancas. Por el FpV ingresaron el hasta ahora ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la actual senadora Vilma Ibarra; por Diálogo por Buenos Aires (otra fórmula K), fue reelecto Miguel Bonasso. El PRO obtuvo dos bancas: Federico Pinedo y Cynthia Hotton. Por la Concertación UNA mantuvo su escaño Silvana Giudici. También fue reelecto el diputado de la CTA Claudio Lozano.
Chubut: Con más del 53% de los votos, y una distancia importantísima de la Coalición Cívica el PJ logró llevarse todas las bancas en juego. De esta forma ingresarán a la Cámara baja al bloque del FpV Juan Mario País, Rosa Laudelina Chiquichano y Manuel Amor Morejón. Chiquichano será la primera legisladora de la historia de origen tehuelche. Una nueva aprobación a la gestión de Mario Das Neves.
Córdoba. Único distrito donde triunfó la UCR tanto en las presidenciales como en las legislativas. Tres serán los nuevos diputados por este espacio: Heriberto Martínez, Silvia Storni y Sergio Favot. El segundo puesto fue compartido entre el PJ y la Coalición Cívica. El primero logró que ingrese el ahora senador nacional Roberto Urquía y Jorge Montoya. Por el partido de Carrió serán diputados Griselda Baldatta y Juan Carlos Vega. También ingresarán un justicialista disidente y un partido provincial. El primero, por el espacio de Adolfo Rodríguez Saá: César Albrisi. Se trata de un hombre de Acción por la República, el partido fundado por Domingo Cavallo. El segundo, Cecilia Merchón, ingresó por el Frente Grande Nueva Córdoba que integrará el oficialismo. Como se puede apreciar en la provincia mediterránea no le fue bien al FpV.
Corrientes. El triunfo fue para el gobernador Arturo Colombi que logró meter dos legisladores. María José Aretta y Juan Manuel Ardo. El FpV logró la reelección de Hugo Perié y el lavagnismo encabezado en esta provincia por el diputado nacional, Ricardo Colombi, colocó a Agustín Portela en la Cámara baja.
Entre Ríos. Gran triunfo también del FpV en este distrito. Con el 47% de los votos se quedó con tres bancas, con lo cual ingresarán al Congreso Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y Antonio Alizegui. Por el radicalismo ingresa Gustavo Cusinatto.
Formosa. Como siempre, las tres bancas fueron para el oficialismo. Asumirán el 10 de diciembre Graciela De la Rosa, Rafael López y Luis María Fernández Basualdo. Casi el 75% de los votos fueron para el oficialismo.
Jujuy. Si bien cada fuerza obtuvo un legislador, se seguirá manteniendo el clásico 2-1. Dos para el FpV y uno para la UCR. Sucede que, en este caso, el oficialismo fue dividido. Eduardo Fellner y Mario Martiarena (este representa el espacio de Carlos Snopek) serán de la partida del PJ. Miguel Angel Giubergia (UCR) consiguió renovar su mandato.
La Pampa. Pese a la buena performance del PJ local, en el reparto quedaron empatados uno y uno. Adriana García entra por el PJ; Federico Kenny por la UCR.
La Rioja. También el oficialismo arrasó, dejando en pampa y la vía a cualquier intento opositor. Serán diputados a partir del 10 de diciembre el intendente de Chilecito, Fernando Rejal; Hilda Aguirre de Soria y Alberto Paredes Urquiza.
Mendoza. El PJ mendocino logró ubicar a tres diputados nacionales y la Concertación Plural dos. Por el FpV ingresarán Guillermo Pereyra, secretario General del gremio Empleados de Comercio y Dante González de Petroleros Privados. A ellos se le sumará la ya diputada Patricia Fadel. Por el lado de la Concertación Plural ingresan la radical K Laura Montero, actual ministra de Economía, y Jorge Alvaro, quien pertenece al PJ.
Misiones. Ganó el Frente Renovador que colocó como gobernador a Maurice Closs y obtuvo tres bancas pero el FpV también obtuvo una. Total, cuatro para el kirchnerismo, ya que el presidente apoyó a ambos candidatos a gobernador. Por el FR entraron Esteban Lozina; Timoteo Llera; Carlos Martín y por el FpV Juan Manuel Irrazábal.
Neuquén. Con dos bancas en juego y con la candidatura de la principal figura política a presidente, el movimiento de Jorge Sobisch perdió una banca. El Frente para la Victoria sumó a Hugo Prieto y renovó la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli.
Río Negro. A río revuelto los kirchneristas aprovecharon las bancas en juego. El FpV se quedó con dos escaños en disputa. El radicalismo de la Concertación Plural con una. El titular del bloque de la UCR de Diputados, Fernando Chironi, quedó afuera. Por lo tanto, ingresarán Jorge Cejas y Lorena Rossi del FpV y de la Concertación Juan Carlos Scalesi.
Salta. De los cuatro bancas en disputa el PJ que lidera Juan Carlos Romero logró dos escaños: Marcelo López Arias y Beatriz Daher. El FpV que lidera Juan Manuel Urtubey obtuvo una plaza: José Antonio Vilariño y su aliado del PRS otro lugar, Mónica Liliana Torfe.
Santa Fe. En tierras socialistas, la división por lo justo parece haber reinado. De diez bancas en juego, se repartieron cinco para cada uno. El FpV logró ingresar al actual gobernador Jorge Obeid, Alejandro Rossi, Paulina Fiol de Cavallero, Gustavo Marconato y Walter Agosto. Por su parte, la Coalición Cívica se quedó con la otra mitad, por lo que ingresarán Susana García y Verónica Venas (ARI) y los socialistas Miguel Barrios y Mónica Fein y el radical de la Agrupación Moisés Lebenson, Fabián Peralta.
San Juan. Todo fue para el Frente para la Victoria, dando una muestra más de apoyo al gobernador José Luis Gioja. Renovaron sus bancas los diputados Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy. Con esta elección se sumó Graciela Caselles.
San Luis. Profeta en su tierra, Rodríguez Saá retuvo las dos bancas en disputa. Renovó Ivana Bianchi y sumó a Mario Merlo.
Santiago del Estero. El Frente Cívico de Santiago del Estero obtuvo las cuatro bancas: Mirta Pastoriza, José Herrera, Raúl Pérez y Ana Zulema Luna de Marcos, a pesar de ser aliados del kirchnerismo no integrarán el bloque Frente para la Victoria pero acompañarán las iniciativas.
Tierra del Fuego. El ARI se consolida en la provincia más austral del país, pero se repartieron las tres bancas entre el partido que gobernará, desde enero próximo, el FpV y el Partido Unidad Federalista. Los representantes fueguinos son Nélida Belous (ARI), Mabel Calchaquí (PAUFE) y el kirchnerista Rubén Sciutto.
Tucumán. Jorge Alperovich sumó cuatro bancas para el Frente para la Victoria, donde la última banca fue para el representante de Roberto Lavagna, José Ignacio García Hamilton. Los del FpV son Alfredo Dato, Susana Díaz; Gerónimo Vargas Aignasse y Germán Alfaro.
Santa Cruz. La provincia del Presidente pasó del caos a la panacea y arrasó con los votos para el gobernador Daniel Peralta y los legisladores más puros del FpV Ingresarán al bloque K: Evaristo Rodríguez y Beatriz Korenfeld.
El futuro Senado. La gran sorpresa electoral la deparó la Coalición Cívica, que logró colocar cuatro miembros en la Cámara alta. Por su lado el oficialismo, a pesar de lograr tres escaños en varios distritos perdió una banca, pero con el apoyo de sus aliados de la Concertación Plural tiene asegurado la sanción de leyes sin contratiempos. La UCR perdió cuatro representantes.
Como era previsible, el Frente para la Victoria y sus aliados de la Concertación Plural obtuvieron casi todas las bancas en juego en el Senado. El único batacazo -tal cual lo adelantamos en la edición N° 893- lo dio la Coalición Cívica en Capital Federal y Tierra del Fuego, donde el partido de Elisa Carrió se quedó con las dos bancas por la mayoría.
En la ciudad de Buenos Aires lograron ingresar a la Cámara alta Maria Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, mientras que el oficialista Daniel Filmus accedió a una banca por la minoría.
En Tierra del Fuego, el ARI introdujo a José Carlos Martínez y María Rosa Díaz. La banca minoritaria la consiguió el pionero entre los radicales K, Jorge Colazo, quien supo ser gobernador en ese distrito. ¿Se encolumnará en el radicalismo K o tendrá un bloque propio? De esta forma los justicialistas Mario Daniele y Mabel Caparrós dejarán su lugar en la Cámara.
El oficialismo dio el batacazo en varios distritos históricamente adversos. El más sorpresivo fue Neuquén, donde logró vencer por primera vez al hegemónico Movimiento Popular Neuquino. La pobre performance de su líder, Jorge Sobisch, repercutió también en la elección de senadores, donde ocuparon el segundo lugar. De tal modo Marcelo Fuentes y Nancy Parrilli (FpV) ingresarán como senadores, mientras que Horacio Lores, del MPN, se quedó con la banca de la minoría.
Chaco, después del gran triunfo a la gobernación de Jorge Capitanich la suerte estaba echada para la alianza Chaco Merece Más, que logró introducir dos nombres para el FpV: Elena Corregido y Fabio Biancalani. El actual gobernador Roy Nikisch entró por la minoría quedando afuera a la actual vicepresidenta segunda de la Cámara, Mirian Curletti.
También por primera vez el justicialismo tendrá las dos bancas mayoritarias por Río Negro. Miguel Angel Pichetto y María José Bongiorno. El ex gobernador Pablo Verani encolumnado en el radicalismo K se queda con la banca minoritaria.
En Salta también se llevó tres bancas el oficialismo: Sonia Escudero renovó su mandato y el gobernador Juan Carlos Romero vuelve al Senado. Por el FpV ingresó Juan Agustín Pérez Alsina del Partido Renovador Salteño K.
En Santiago del Estero el radicalismo K logró dos bancas: Emilio Rached y Ada del Valle Iturrez de Capellini. Por la minoría ingresa Héctor Chabay Ruiz.
Entre Ríos fue el único distrito donde se mantuvo la misma representación. Dos escaños para el PJ y uno para la UCR. Pedro Guastavino y Blanca Osuna serán los representantes del oficialismo y Arturo Vera del radicalismo.