Legislador bonaerense pide un impuesto a los porteños por la basura que recibe la provincia de Buenos Aires. Desde el macrismo de la Ciudad, proponen que sea una contraprestación por los servicios de Salud y Educación que brinda la Capital Federal a los bonaerenses.
Salud y Educación por basura. Es decir, primero se contamina a la provincia de Buenos Aires y luego se le ofrece como "contraprestación" servicios que el Estado está obligado a ofrecer por los derechos humanos que no reconocen fronteras.
La polémica se desató luego que un legislador bonaerense propusiera que los porteños deberían pagar más a los municipios de la provincia de Buenos Aires que reciban en sus rellenos sanitarios las 5.000 toneladas de basura que genera la Capital Federal a diario.
La iniciativa de ley pertenece al legislador oficialista Raúl Pérez, quien se reunió con el gobernador electo de Buenos Aires, Daniel Scioli, y luego del encuentro afirmó que el futuro jefe del Poder Ejecutivo bonaerense "coincide en que hay que rediscutir los aportes que hace la Ciudad por trasladar sus residuos a los municipios provinciales".
"El aporte de la ciudad tiene que ser más solidario -dijo Pérez-. La cantidad de basura que se traslada aumentó, el daño ambiental también y la mayor parte de los costos los están afrontando los vecinos de Buenos Aires".
El legislador provincial señaló que los municipios donde el CEAMSE tiene los rellenos sanitarios deben recibir un mayor resarcimiento económico porque el canon que la ciudad paga actualmente es muy bajo y el proceso "les sale más caro a los vecinos de Buenos Aires que a los de la Capital".
Luego de varias protestas de ecologistas y vecinos de la zona, los rellenos sanitarios de Ensenada y González Catán cerrarán a fin de año de manera que todos los residuos que llegaban a esos dos predios se concentrarán en José León Suárez.
Consultado al respecto, Pérez dijo que una posibilidad es la de establecer "polos ambientales" en zonas de la provincia que por cuestiones geográficas y demográficas no puedan desarrollar industrias, pero indicó que "la discusión que se abre hoy, es sobre los cánones".
El tema ha generado el primer roce entre las futuras administraciones de Daniel Scioli y de Mauricio Macri, que se cruzan en el ámbito definido como Area Metropolitana. Al respecto, una fuente vinculada a Scioli consideró que "esa es una iniciativa del diputado Raúl Pérez".
"Nosotros, como propusimos en la campaña, vamos a solucionar los problemas del área metropolitana con los referentes del área metropolitana. Nos vamos a sentar en las próximas semanas a discutir los problemas que nos atañen a porteños y bonaerenses, para buscar una solución que satisfaga a todos", aseguró el informante vinculado al futuro gobernador bonaerense.
Por su parte, el diputado porteño del espacio de Mauricio Macri Daniel Amoroso, participó de la polémica proponiendo una contraprestación entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que incluya el depósito de la basura generada por los porteños en ese distrito, a cambio de continuar con la atención de "miles de bonaerenses" en los hospitales y escuelas de la Ciudad.
El legislador rechazó el intento de algunos diputados bonaerenses de impulsar el cobro de una tasa a los porteños por el tema del depósito de basura, "porque los vecinos ya se hacen cargo en forma solidaria del sistema de Salud que a diario miles y miles de habitantes del conurbano y el interior de la provincia utilizan" en la Capital.
"Del mismo modo, también se debe reconocer que nunca la ciudad de Buenos Aires tuvo la intención de cobrarle a la provincia por los chicos que asisten a sus escuelas, y que incluso llega a casos en que en algunos barrios limítrofes la matrícula está compuesta en partes iguales", precisó el diputado en declaraciones radiales.
Para Amoroso, "con el inicio de las dos nuevas gestiones a partir del 10 de diciembre, Mauricio Macri (electo jefe de Gobierno de la Ciudad) y Daniel Scioli (futuro gobernador) tienen la oportunidad histórica de sentarse a resolver estas cuestiones, así como también cómo haremos las dos jurisdicciones para mejorar el tema del tránsito, de los canales aliviadores y del transporte".
"No es momento de buscar divisiones ni de pasarnos facturas", opinó Amoroso, para quien "los vecinos de ambos distritos nos piden soluciones a estos problemas históricos que sufren desde hace décadas y todavía ningún gobierno ha sido capaz de resolver".