Oficialistas ven con buenos ojos la continuidad de varios ministros. La oposición reclamó por la confirmación de Julio De Vido. Radicales disparan contra los de la UCR K, que no acuparon un cargo.
Tras el anuncio del futuro gabinete que acompañará a Cristina Fernández de Kirchner, diputados nacionales opinaron al respecto.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Luis Cigogna, afirmó que "es buena la decisión de asignarle al Ministerio de Justicia la función de Seguridad y nombrar al titular de esta cartera a Aníbal Fernández".
En tanto, el diputado radical Miguel Angel Giubergia reclamó por la falta de cambios en puestos criticados como el de Julio De Vido, "lo que no brinda la transparencia que pregonan desde el Gobierno nacional".
Con respecto a los radicales aliados con el kirchnerismo, Giubergia se preguntó "donde están los de la UCR K que ninguno ocupará un cargo" y se refirió a la situación del vicepresidente electo Julio Cobos: "le dejarán tocar la campanita del Senado", en un tono irónico.
Por su parte, el senador radical mendocino Ernesto Sanz opinó sobre el anuncio del nuevo gabinete que "patentizar a las figuras de Alberto Fernández y Julio De Vido es la muestra más clara de la continuidad de un modelo de construcción política y económica. Son los ejecutores de la raíz del modelo kirchnerista. El jefe de Gabinete construye política asociando a no peronistas, como los radicales K y los socialitas; y De Vido construye caja. Estamos frente a una muestra contundente de lo que es el kirchnerismo".
El jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta desarrolló un análisis del mantenimiento de ambos funcionarios en la estructura ministerial. "Nunca me creí la famosa interna entre ellos. Esa interna nunca existió ni existirá. Son dos empleados del poder, dos caras del mismo poder. No me voy a inscribir entre los que sostienen esa lectura superficial", evaluó.
Sanz destacó la elección de Martín Lousteau para reemplazar a Miguel Peirano en Economía. "En lo individual hay buenas noticias. En el Ministerio de Economía, el elegido es de lo mejor", rescató el senador.
El senador mendocino aclaró que el mantenimiento de la mayoría de los hombres y mujeres que acompañaron a Néstor Kirchner es una muestra de que durante el gobierno de Cristina Fernández no habrá cambios de fondo.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, señaló que es "muy bueno" el "esquema presidencial" dispuesto por la mandataria electa de mantener a la mayoría de sus miembros y consideró como "excelente" la designación de Martín Lousteau como nuevo titular del Palacio de Hacienda. Snopek dijo que Lousteau es "un hombre joven de probada capacidad" que "venía haciendo una gran tarea" en el Banco Provincia.
También destacó los nombramientos de Graciela Ocaña y de Juan Carlos Tedesco como ministros de Salud y de Educación, en reemplazo de Ginés González García y de Daniel Filmus, respectivamente.
A su turno, el diputado y ex intendente de Moreno Mariano West, consideró "muy acertada" la decisión de Cristina Fernández de haber confirmado a la mayoría de los ministros porque "se trata de un gabinete de un gobierno exitoso".