Juraron los diputados bonaerenses

Con un recinto colmado y convertido casi en una cancha de fútbol, con banderas y cánticos de militantes, sindicalistas y desaparecidos, asumieron los legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la insólita demora generada por un escrutinio eterno en el mayor distrito del país, los diputados bonaerenses pudieron acceder en las bancas a las que accedieron el pasado 28 de octubre.

La sesión prevista para las 10.30 y juraron los 32 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires recién se inició a las 12, y luego lo hicieron los diputados que reemplazaron a varios otros legisladores que tenían mandato hasta 2009 pero marcharon hacia tareas ejecutivas.

Aunque seguirán faltando tres diputados, ya que Jorge Macri y Florencio Randazzo no asumirán sus bancas pero no han presentado su renuncia. También existe la situación particular del socialista internado Jorge Rivas.

Gran cantidad de público le dio calor a la sesión especial, en la que los diputados juraron ya no sólo por “Dios y la Patria”, sino por temas más amplios como los 30 mil desaparecidos, al movimiento obrero organizado, a las Pymes argentinas, a José de San Martín y a Manuel Belgrano, entre otras dedicatorias.

Uno de los más aplaudidos fue quien a la hora de ser incluido en la lista para diputados del FpV debe haber pensado que se convertiría en presidente del Cuerpo, Felipe Solá. El ex gobernador se ubicó cerca del titular del bloque, Agustín Rossi, y entre la secretaria parlamentaria Patricia Fadel y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, y se espera que no tenga un paso de bajo perfil por la Cámara de Diputados.

Al margen de lo nada bien que le debe haber caído no haber recibido un papel más protagónico en la Cámara baja, Solá dijo a la prensa que para él, estar en el Congreso después de haber sido gobernador tantos años es “una clara oxigenación política, en contra de lo que se puede pensar desde afuera”.

La sesión se desarrolló en el marco de un colorido escenario que incluyó fuerte presencia de familiares, que se ubicaron en los palcos y se mezclaron con las barras de los movimientos sociales y sindicales, que arrojaban papelitos a la hora de festejar la jura de cada diputado de su agrupación.

La ceremonia tuvo su momento de tensión cuando se produjo la jura del diputado de Unión-PRO, Juan José Álvarez, que recibió una silbatina por parte de referentes de movimientos sociales, al grito de: “Ahí están, los que mataron a Kosteki y Santillán”, en referencia a los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón.

Pero, sin dudas, el diputado nacional más aplaudido -que recibió un contundente y ruidoso aplauso desde los palcos- fue el dirigente camionero, Octavio Argüello, cuya jura fue festejada por los referentes del sector, que arrojaron gorritas blancas y verdes del gremio que dirige Hugo Moyano en el momento de la jura.

La jura más emotiva, en tanto, fue la de la diputada del Frente para la Victoria, Victoria Donda, la nieta número 78 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, que nombró a cada una de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y recordó la memoria de sus padres desaparecidos.

Durante la sesión, en la que se produjo el debut como presidente del cuerpo del jujeño, Eduardo Fellner, los diputados eligieron a la radical chaqueña Liliana Bayonzo como vicepresidenta segunda de la cámara, y la tercera, que será ocupada por la Coalición Cívica, que propuso a Marcela Rodríguez.

Con estas designaciones, las tres vicepresidencias de la Cámara baja quedaron en manos de mujeres, ya que el cuerpo había ratificado la continuidad de Patricia Vaca Narvaja en la vicepresidencia primera del cuerpo el pasado 5 de diciembre.

Entre los diputados que asumieron por el Frente para la Victoria juraron Felipe Solá; Gloria Mercedes Bidegain; José María Díaz Bancalari; Graciela Giannetasio; Norberto Erro; Graciela Camaño; la ex senadora María Laura Leguizamón; el camionero Octavio Argüello; Adriana Puiggrós; Jorge Landau y Juan Carlos Sluga y los radicales Horacio Lanceta y Sandra Rioboo.

También, juraron los radicales K, Daniel Katz y Silvia Vázquez que integraron las listas del Frente para la Victoria pero anunciaron que formarán un bloque independiente de la Concertación, al igual que el socialista Ariel Basteiro, que podría sumarse a una bancada con otras fuerzas afines.

Al jurar, Basteiro recordó a Jorge Rivas, electo también junto a él en los comicios de octubre, y quien se encuentra internado en una clínica de Escobar, luego de sufrir un violento asalto que lo dejó en estado de coma.

“Jorge mejorate, volvé, te necesitamos”, enfatizó Basteiro, al jurar, mención que provocó un fuerte aplauso de los diputados y de referentes del socialismo, que ubicaron en uno de los palcos una bandera de respaldo a Rivas al grito de: “Se siente, se siente Rivas está presente”.

Otros de los que juraron fueron Eduardo Macaluse, que integrará el bloque ARI Autónomo, en tanto que Adrián Pérez, María Virginia Linares; Juan Carlos Morán, Héctor “Toty” Flores, Elsa Quiróz, Horacio Alcuáz y Elisa Carca; y el socialista Ricardo Cuccovillio, que permanecerán en la Coalición Cívica.

También hubo otra tanda de juras. Fueron las que corresponden a diputados que dejan sus bancas para asumir cargos ejecutivos en diversos distritos. En total, doce diputados dejarán sus bancas para quienes le sucedan en sus respectivas listas.

Una de las renunciantes es la nieta de Eva Duarte María Cristina Alvarez Rodríguez, elegida por el FpV en 2005, quien dejará su lugar para Rafael Magnanini.

También renunció Graciela Zulema Rosso, elegida en el mismo marco que la diputada anterior, por quien jurará Julio Rubén Ledesma. Rosso ya ejerce el cargo de intendenta de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Otro diputado renunciante es Francisco Virgilio Gutiérrez, quien asumió el cargo de intendente de Quilmes. En su lugar asumió Claudia Alicia Bernazza.

También se le aceptó la renuncia al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, por quien jurará Santiago Andrés Nardelli, quien ocupaba el puesto 24 de la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV en el año 2005.

Asimismo se produjo la renuncia de Pablo Tonelli, quien asume como procurador General de la ciudad de Buenos Aires. El diputado del PRO será reemplazado por Marcelo Eduardo Amenta.

El nuevo intendente de Villa María, Eduardo Accastello, dejó su cargo para la ex senadora nacional Beatriz Susana Halak.

Se le aceptó la renuncia a la actual senadora nacional entrerriana Blanca Osuna, quien deja el cargo de diputada nacional a María de los Angeles Petit.

Otro entrerriano al que se le aceptó la renuncia es el nuevo vicegobernador de esa provincia, José Eduardo Lauritto, por quien asumió José Francisco Nogueira.

También se le aceptó la dimisión a Alfredo Cornejo, quien ya había pedido licencia meses atrás para tomar el cargo de ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, pero que ahora asumió la intendencia de Godoy Cruz, en lugar del ex candidato a gobernador mendocino César Biffi. La banca de Cornejo fue ocupada por Jorge Luis Albarracín.

Otro diputado nacional renunciante es el flamante vicegobernador sanjuanino José Rubén Uñac, por quien asumirá Segundo Ernesto López.

Por último, de la provincia de Santa Fe, el gobernador socialista Hermes Binner dejó su banca a su compañera de partido Elda Ramona Gerez, en tanto que el radical Hugo Guillermo Storero deja la banca que renovó en octubre pasado para asumir un cargo ministerial en el gobierno de Binner, quedando su lugar para otra socialista, perdiendo de tal manera el radicalismo un nuevo escaño.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password