Intentarán forzar el 82% a través de una consulta popular

La oposición anticipó que no se resignará tras el veto presidencial al proyecto convertido en ley en el Senado la última semana, e insistirá con una norma en el mismo sentido. Diputado presenta este lunes un proyecto.

Autor de un proyecto para aplicar el 82 por ciento móvil para los jubilados, aunque en realidad la oposición terminó imponiendo una iniciativa proveniente de Diputados, el senador Rubén Giustiniani adelantó que no se darán por vencidos con el tema del 82 por ciento móvil.

Así las cosas, el senador socialista aseguró que buscarán imponer el aumento por otras vías, entre las cuales figura una consulta popular que impulsarán en Diputados.

Consultado respecto de las intenciones oficiales de impulsar un aumento de las jubilaciones antes de fin de año, como ha trascendido, Giustiniani señaló que en caso de que el mismo se anuncie, igual avanzarán con sus intenciones. “Queremos que todo sea por ley”, dijo por Radio 10, asegurando que “a los jubilados les corresponde un aumento que los deje fuera de la pobreza”.

Precisamente el diputado del GEN Gerardo Milman presentará este lunes junto a su bloque un proyecto de ley para solicitar una consulta popular. Al respecto señaló que “los ciudadanos serán los que expresen si el aumento del 82% móvil es un derecho para nuestro abuelos o no lo es”. Dicha consulta se realizaría el mismo día de las elecciones presidenciales del año que viene.

El objetivo de la consulta tiene como fin escuchar la opinión de todos los argentinos de modo que, si el resultado es positivo, el aumento provisional no podrá ser vetado por el Poder Ejecutivo. A la vez se pedirá al los legisladores nacionales mencionar la fuente de financiamiento que respaldará las erogaciones para las jubilaciones.

El diputado del GEN le expresó a la Presidenta que “al referirse a la ley votada por el Congreso de la Nación, Cristina Kirchner dijo que era oportunista, mezquina e irracional. Esperamos que ella no sea oportunista, mezquina e irracional, cuando su candidato a presidente tenga que decirnos qué opina sobre mejorarle la vida a nuestros abuelos y sacarlos de la línea de pobreza”.

Asimismo Giustiniani sostuvo que el miércoles apelarán a las facultades que otorga el artículo 40 de la Constitución, que “nunca fue usado”, que indica que la ley no puede ser vetada, sino que se debe preguntar a la población.

Ese proyecto igual quedará para el próximo año, porque los tiempos no dan para que sea tratado en el actual período. Giustiniani precisó que plantearán la realización de la consulta popular vinculante, algo que está establecida en el artículo 40, y que indica que el Gobierno nacional “está obligado” a acatar el resultado, sea cual sea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password