Gil Lavedra es el nuevo presidente del bloque radical

El diputado y constitucionalista que participó como camarista del juicio a las Juntas Militares, reemplaza a Oscar Aguad al frente de la bancada de 43 miembros.

Terminó lo que amenazaba con convertirse en una novela de fin de año: la confirmación o reemplazo del titular del bloque radical de la Cámara de Diputados. Y finalmente fue lo segundo, pues se resolvió el reemplazo de Oscar Aguad al frente de la bancada del partido centenario, que recayó en Ricardo Gil Lavedra.

Elegido en junio de 2009, Gil Lavedra era resistido hasta ahora por el sector cobista, pero finalmente fue confirmado en el cargo por la firma de 22 diputados nacionales sobre un total de 43.

Recordemos que la continuidad de Oscar Aguad había sido resuelta el año pasado en el marco de un acuerdo con el sector alfonsinista que encabeza obviamente Ricardo Alfonsín. En esa oportunidad, en base a su fuerte reposicionamiento interno logrado tras ganar la interna bonaerense, el hijo del ex presidente le había disputado a Oscar Aguad la titularidad de esa bancada. La situación fue salvada entonces otorgándole a Ricardo Alfonsín la vicepresidencia primera del Cuerpo, en tanto que Aguad era mantenido al frente del bloque. Pero el acuerdo establecía que habría un enroque este año, durante el cual Aguad podría abocarse así a la campaña para gobernador de Córdoba a lo largo de 2011.

Sin embargo Ricardo Alfonsín siguió creciendo en la consideración pública y en la interna partidaria, por lo que su peso específico se potenció, pero también sus actividades, las que hacían imposible que el próximo año pudiera ocuparse de la conducción del bloque y de la campaña presidencial.

Así las cosas, quiso imponer a alguien en su lugar, lo que era resistido por Aguad, quien dijo que si no asumía Alfonsín como estaba convenido, seguía él.

Al final, se resolvió por medio del voto, imponiéndose el alfonsinismo, que reunió 22 firmas, ante lo cual el propio Aguad reconoció la existencia de una nueva conducción.

“La mesa de conducción la misma orientación en apoyo al proyecto de Alfonsín”, adelantó el diputado Juan Pedro Tunessi a la agencia Noticias Argentinas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password