Aclaraciones reglamentarias sobre el tratamiento del Presupuesto 2011

El dictamen de mayoría sobre el Presupueso 2011 no se cayó y volverá a ser tratado en el recinto de la Cámara baja. No necesitan los dos tercios para iniciar el debate.

La Cámara baja aprobó el miércoles 10 una moción de orden para que el proyecto de ley de Presupuesto 2011, que tiene dictamen de mayoría, vuelva a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Pero dos días más tarde, el oficialismo solicitó el tratamiento del mismo expediente en una sesión especial para el miércoles 17. Aunque el dato sobresaliente es que no se convocará a una nueva reunión de Comisión de Presupuesto, según confirmaran desde el bloque oficialista.

“El dictamen de mayoría de Presupuesto 2011 está vigente”, explicaron desde la Secretaría de Información Parlamentaria.

“No hay nada en el reglamento que establezca que cuando el proyecto vuelve a comisión por decisión del Cuerpo, los dictámenes caigan”, explicaron desde Información Parlamentaria.

Además, un dato de vital importancia es el número necesario para iniciar la nueva sesión. Según Información Parlamentaria, “no necesitan los 2/3 para iniciar sino que es una nueva sesión y se debe volver a debatir”. Se debe aclarar que no se votó el Presupuesto sino que se votó una moción de orden.

La misma secretaría informó a Parlamentario.com que en 1986, en el Gobierno del radical Raúl Alfonsín, ocurrió lo mismo con un proyecto de ley de reforma del IVA(la Cámara baja resolvió volver a comisión un proyecto que tenía dictamen) y en Labor Parlamentaria se autorizó a debatirse nuevamente en la Cámara baja sin haber sido debatido nuevamente en la Comisión.

Reglamento de la Cámara baja

Caducidad de dictamen

Artículo 111

Los diputados presentarán directamente a las comisiones toda modificación a un asunto o proyecto sometido a su estudio. Estas modificaciones y sus fundamentos por escrito serán publicados con el despacho de la Comisión.

Cada Comisión, después de considerar un asunto y convenir en los puntos de su dictamen, en la misma sesión en que lo suscriba, designará al miembro que redactará el informe y los fundamentos del despacho acordado y al que ha de sostenerlo en la Cámara.

Ningún despacho de Comisión tendrá entrada en la Cámara si no se acompaña del informe escrito correspondiente. Se publicará además un anexo con los antecedentes reunidos y las opiniones vertidas en el seno de la Comisión.

Los despachos formulados por las Comisiones de que se haya dado cuenta a la Cámara, se mantendrán en vigor mientras no se retiren o modifiquen en la forma prevista por este Reglamento, hasta la renovación ordinaria de los miembros de las Comisiones, o no hubieren caducado en virtud de lo dispuesto por la ley 13640.

Exceptúase de la caducidad prevista en el párrafo anterior como consecuencia de la renovación parcial de la H. Cámara, a los dictámenes de la Comisión de Juicio Político que cuenten con Orden del Día, los cuales permanecerán vigentes y en condiciones de ser considerados en el recinto durante un período legislativo más.
Todo despacho de Comisión no considerado por la Cámara, se incorporará como anexo a la publicación definitiva del Diario de Sesiones del período correspondiente.

Vuelta a Comisión

Artículo 155

Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a Comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna.

Artículo 156

La discusión en general será omitida cuando el proyecto o asunto haya sido considerado
previamente por la Cámara en Comisión, en cuyo caso, luego de constituida en sesión, se limitará a votar si se aprueba o no el proyecto en general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password