Presentan un libro en el Congreso nacional

“La lanza del destino”, del chaqueño Vidal Mario, será presentado este martes en el Auditorio de la Cámara baja. La obra aborda la guerra de exterminio realizada sobre los pueblos originarios del Chaco, iniciada en 1870.

Este martes a las 19, en el salón auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentará el libro La lanza del destino, del escritor chaqueño Vidal Mario. La obra cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Instituto de Cultura del Chaco,y durante su presentación está programada la participación de Ramón (“El Mensú”) Ayala y Bosquín Ortega.

En la oportunidad se dará lectura a una “Radiografía de La lanza del destino” escrita por el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Edmundo Coscia y también hablará el diputado nacional Antonio Morante, legislador que tuvo a su cargo la organización del acto.

Algunas veces en el Senado, otras en la Cámara baja, desde el 2005 Vidal Mario ya presentó otros cuatro libros en el Congreso Nacional. La serie se inició con Alianza para la muerte, sobre la Guerra de la Triple Alianza. Prosiguió con Jorge Antonio, biografía del legendario empresario y delegado de Juan Domingo Perón. La presentación de ésta obra estuvo a cargo de quien fuera uno de los médicos del ex presidente en Madrid y luego embajador argentino en Liberia, doctor Hipólito Barreiro.

A continuación se hizo lo propio con la cuarta edición de “Napalpí, la herida abierta”, presentada por el escritor y dramaturgo Dalmiro Sáenz. Finalmente, en diciembre pasado, fue el turno de “Una tumba a orillas del Paraguay”, una descripción del pasado y presente de la ciudad perdida de Puerto Bermejo. En esta oportunidad hablaron Luís Landriscina y el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero.

En cuanto a “La lanza del destino”, prologado por el editor del diario Perfil Ceferino Reato, fue presentado inicialmente el 16 de julio de este año en Resistencia por el gobernador Jorge Milton Capitanich. Posteriormente fue presentado en Reconquista, Berna e Intiyaco (Santa Fe); en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Córdoba y, más recientemente, en la Cámara de Diputados del Chaco.

A partir de enero de 1870 el Chaco empezó a soportar una invasión militar de igual saña e intensidad que aquella otra que había exterminado a los pueblos indígenas del sur argentino.

Consecuentemente, apunta Ceferino Reato, “éste es el relato crudo y cruel que hace Vidal Mario de una de las guerras más largas que recuerde la historia americana: la guerra contra el indio chaqueño”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password