“Tenemos que reevaluar toda la situación”

El vicepresidente II de la Legislatura porteña, Julio Raffo, es un viejo amigo del líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. Personalmente considera que el cineasta debe jugar en la Ciudad de Buenos Aires como candidato a jefe de Gobierno, pero admite que la candidatura debe definirse en el congreso partidario.“Tenemos que reevaluar toda la situación”

El vicepresidente II de la Legislatura porteña, Julio Raffo, es un viejo amigo del líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. Personalmente considera que el cineasta debe jugar en la Ciudad de Buenos Aires como candidato a jefe de Gobierno, pero admite que la candidatura debe definirse en el congreso partidario.

En diálogo con Parlamentario, el legislador admitió la posibilidad de sumar al espacio político a Graciela Ocaña, para quien tendría un lugar expectante. Raffo no descarta un acuerdo electoral con el socialismo y el GEN, aunque dejó en claro que no conformarán una “alianza dos”.

– ¿Cuál es la propuesta que Proyecto Sur tiene para ofrecer a la Ciudad?

– Proyecto Sur plantea repensar la Ciudad y reestructurar su presupuesto y su funcionamiento; para poner el aparato del Estado y los recursos de la Ciudad al servicio de los habitantes y no de los negocios particulares o de la concesión de servicios que maltrata a la educación, la salud y abandona el tema del transporte público.

– El tema transporte involucra a la Ciudad y también a partidos del conurbano bonaerense…

– En el tema del transporte debería haber una coordinación muy importante con el área metropolitana, si bien políticamente la Ciudad termina en la General y Paz y en el Riachuelo, pero como fenómeno urbano Buenos Aires integra una urbe que comprende a los municipios vecinos del área metropolitana; entonces como fenómeno urbano se necesita generar un esquema de transporte que abarque a toda esa zona.
Nosotros estamos tratando de organizar un congreso con el objeto de conformar un Parlamento metropolitano y una autoridad metropolitana para estudiar las posibles soluciones a ese y otros problemas que aquejan al área metropolitana de Buenos Aires o AMBA.
– Al respecto, ¿ustedes tienen algún proyecto?

– Nosotros hace dos años ya hicimos un estudio de las deficiencias de la Ciudad en lo que respecta a la salud, educación, transporte y seguridad; hicimos un foro sobre las problemáticas de la Ciudad y en él se generaron las ideas con las cuales enfrentamos la campaña de las elecciones de 2009.

– Por el resultado, ese menú de propuestas fue aceptado por los porteños…

– Fuimos comprendidos por los ciudadanos de Buenos Aires, pero además a nivel nacional, ya que el ciudadano porteño además de porteño es ciudadano argentino. Le preocupa la Ciudad y el país. Aquél programa rindió frutos como también la trayectoria de “Pino” Solanas y su poder de convocatoria; la gente sabe quien es, en dónde estuvo, qué hizo y la honestidad que caracterizan sus planteos. No somos los dueños de la verdad, pero creemos en nuestras verdades y estamos dispuestos a debatirlas porque tenemos fe en esas verdades.

– En 2011, ¿qué plataforma puede ofrecer Proyecto Sur?

– Esa plataforma con la que fuimos a elecciones en 2009, corregida en algunos aspectos, pero no en muchos porque desgraciadamente el cuadro de situación de aquél entonces es el mismo o a empeorado en la Ciudad. El gobierno de Mauricio Macri ha subejecutado el presupuesto en algunas áreas en más del 70 por ciento.

– ¿Cuáles serían los aspectos a corregir en aquél plan de propuestas?

– Nosotros tenemos ideas claras respecto a qué es lo que se debería hacer en la Ciudad. Permanentemente repensamos soluciones para Buenos Aires, ahondamos en la búsqueda de ideas y buscamos sintetizarlas en una propuesta que sea armónica y coherente con una alternativa nacional. Nosotros somos emancipadores, no somos progresistas; el progresista avanza, progresa de a poco, es decir en una Ciudad en la que hay un índice de mortalidad infantil de siete por cada mil nacimientos, pasará seis o a cinco, eso es un progreso; donde hay tanta desocupación mejorar esos índices será también un progreso. Pero nosotros trabajamos para que no haya mortalidad infantil, queremos una ruptura, terminar con esa problemática; no que haya una merma progresiva de los índices de mortalidad infantil, de desocupación o de la ciudadanos sin vivienda. Queremos emancipar a la Ciudad y al país de la situación de desempleo, de mortalidad infantil, del hambre, de la falta de vivienda y de la entrega de nuestros mejores recursos.

– En muy poco tiempo se realizará un congreso de Proyecto Sur…

– En el congreso se van a evaluar todas las candidaturas; hoy tenemos definida una única candidatura: “Pino” Solanas a la presidencia de la Nación. Pero el congreso, en el que participarán los delegados de todas las provincias, cada uno expresará su pensamiento e ideas y de allí saldrá el diseño de las candidaturas para todas las provincias y vamos a reevaluar toda la situación, porque en política como en la vida siempre hay que estar mirando la situación y los cambios que se generan en ella, para dar respuestas. Ahora hubo un cambio importante en la Ciudad: hay fecha de elección.

– Con “Pino” como candidato presidencial, ¿Proyecto Sur a quién propone como candidato para la Ciudad?

– A quien decida el plenario que se realizará en los próximos días; nosotros vamos a pronunciarnos sobre todas las candidaturas cuando se realice el congreso nacional. Allí se escucharán todos los planteamientos y de allí saldrá una propuesta armónica –no queremos ir resolviendo a las apuradas, un distrito hoy, otro mañana-, queremos hacer una presentación coherente, armónica y consensuada de los candidatos de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y de los demás distritos. Tenemos que armonizarnos, porque somos cinco fuerzas y cada una de ellas tiene sus candidatos.

– ¿Cómo se integra la alianza Proyecto Sur?

– La alianza está integrada por el partido Proyecto Sur, el partido Buenos Aires para Todos, el Socialismo Auténtico presidido por Mario Mazzitelli, el movimiento Libres del Sur cuyo máximo referente es Humberto Tumini y el MST que se ha incorporado más recientemente.

– ¿Ocaña qué rol juega en este armado?

– Ocaña juega un rol en el país y en la Ciudad importante. Está dando una pelea valiente, honesta y necesaria como pocas veces se ha dado; contra la mafia de los medicamentos y la mafia y la prepotencia de los aparatos sindicales, entre ellas la del señor Hugo Moyano, a quien tiene entre las cuerdas, jurídicamente hablando. Es una gran referente a nivel nacional y en la Ciudad. Qué alegría sería para nosotros poder coincidir, contar con ella, que se sume pero debemos pasar prolijamente –como mencioné anteriormente- por el plenario nacional que se llevará cabo a fines de abril. Allí también se analizará trabajar con Margarita Stolbizer, con los socialistas. Nuestra propuesta es todo lo que no sea el bipartidismo, a esos sectores estamos abiertos.

– ¿Usted la imgina a Ocaña jugando un rol importante en el armado de Proyecto Sur?

– A mí me gustaría; en lo personal, realmente me gustaría.

– ¿Acompañando a Pino Solanas por ejemplo?

– No quiero hablar de cargos, ello se verá en la reunión que realizaremos. Además debemos hablar con ella para ver cuales son sus esperanzas, expectativas y sus propuestas. No debemos asignarles cargos a las personas sin antes dialogar con ellas. Ella está para los más altos cargos políticos del país, es una referente de primer nivel. Pero esté o no participando en una alianza política, la debemos ayudar todos en la pelea que está dando.

– ¿Cuáles son los límites de las alianzas que impulsan?

– Todo lo que tenga que ver con fortalecer el bipartidismo en el país o en la Ciudad, a nosotros no nos gusta; porque queremos generar en la Ciudad y en el país una alternativa a ello.

– ¿Alianza dos no?

– No, alianza dos no. Todo lo que se arma con picardía, pequeñeces y conciliábulos conducen al fracaso como el de aquella alianza uno.

– ¿Cuál es su balance de la gestión kirchnerista?

– Tiene en la espuma de los hechos, hechos positivos y en la sustancia una lamentable continuidad en temas estructurales del menemismo y de la dictadura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password