La UCR pidió la intervención de la Fundación de las Madres

El senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Gil Lavedra le apuntan al programa Sueños Compartidos. Denuncian sobreprecios en las viviendas que construye la organización.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, junto su par de senadores, Gerardo Morales, anunciaron que ambas bancadas presentaron ante la Inspección General de Justicia un pedido de intervención a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La presentación promovida por Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Juan Pedro Tunessi se concretó este jueves ante la Inspección General de Justicia, que encabeza Marcelo Mamberti. Los legisladores pidieron que el funcionario “requiera en forma urgente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la inmediata intervención de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en razón de las graves irregularidades que están siendo investigadas respecto del manejo de fondos públicos por parte de esa entidad”

“La Inspección General de Justicia es el órgano encargado de controlar el funcionamiento de estas fundaciones y la cantidad de anomalías presentadas y sobre todo la propia confesión de las autoridades de la fundación de que no están en condiciones de administrar e incluso han sido víctimas, según dicen, de una gran estafa, exige que el Estado tome intervención. Esta es la medida inexorable que debe tomar la Inspección General de Justicia y elevado el pedido al Ministro de Justicia el pedido de intervención”, indicó Gil Lavedra, al fundamentar las razones del pedido de intervención a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, el senador Morales expresó que “nosotros hacemos el pedido en el marco de la ley. Cuando se asume la responsabilidad de constituir una persona jurídica se asumen obligaciones y se generan derechos también con respecto a la sociedad. Acá quienes administran la persona jurídica Madres de Plaza de Mayo han dado cabal muestra de que no han cumplido con las responsabilidades establecidas en la ley. Si no hay capacidad ni siquiera para administra los fondos que reciben del Estado, la administración de fondos públicos, si se convierten de pronto en administradores de fondos públicos y no cumplen con esa misión, les tiene que caer la aplicación de la ley de parte de la institución que controla, que tutela, que salvaguarda, pero que también tiene que hacer cumplir a las personas jurídicas todas las obligaciones”.

“Nosotros creemos que corresponde pedir la intervención y estamos haciendo una presentación y vamos a seguir este expediente para que el titular de persona jurídica cumpla con este pedido”, remarcó el legislador jujeño.

En declaraciones a radio Continental, Gil Lavedra había señalado por la mañana que “hay una cuestión que salta clara, porque dijeron que cada una de las jurisdicciones tenía el control de las obras y eso no fue así. La Nación obligaba a las jurisdicciones a que firmaran las contrataciones. Se violentaron los principios básicos. Están lloviendo los pedidos de interpelación a Julio De Vido”, afirmó.

En Magdalena Tempranísimo, adujo que “no sólo se obliga a contratar a la fundación Madres, sino que parece que los precios también estaban mal. Con el mismo dinero se podría haber hecho más casas. Esto va a ser un escándalo de proporciones. Seguramente esto tiene un hilo mayor. Esto es una concertación hecha entre la fundación Madres de Plaza de Mayo y funcionarios del más alto nivel. Nación obligaba a contratar a la fundación”, insistió Gil Lavedra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password