Críticas de la oposición al discurso del gobernador

Diputados provinciales de todas las bancadas cuestionaron a Daniel Scioli y expresaron sobre todo sus críticas a lo que consideraron una posición de “subordinación” respecto del Gobierno nacional.

Luego de la Asamblea Legislativa en la provincia de Buenos Aires, los legisladores de la CC-ARI bonaerense, Walter Martello, María Isabel Gainza, Pedro Simonini, Oscar Negrelli y Marcela Guido sostuvieron que “fue una de las asambleas más vacías en todos los términos de la última década en Buenos Aires, por el clima y por los dichos del gobernador”.

El titular de esa fuerza en la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque de diputados Walter Martello, sentenció que “las nulas expectativas que teníamos sobre este discurso del Señor Gobernador se corroboraron, estamos de rodillas dado la sobreactuación por mostrar subordinación inexplicable ante el gobierno federal”

“Vinimos a ponernos a disposición para resolver la crisis juntos y nos encontramos con una floja catarsis que no va a ir más allá de eso, mientras la provincia vive uno de sus peores momentos sin el inicio del ciclo lectivo, los hospitales colapsan, los proveedores no entregan alimentos, las rutas son trampas mortales, y no hay financiamiento para los programas básicos”, sostuvieron los legisladores de la CC.

“Esperábamos del gobernador un cambio de actitud y coraje para hablar de lo que realmente afecta a la sociedad. Su silencio está llevando a la Provincia a una excepcional situación”, reflexionó la senadora María Isabel Gainza. “No entendemos por qué Scioli más allá de los planteos sobre mejorar la eficiencia en la recaudación, no dijo nada de las propuestas de la oposición. No puede seguir ignorando las soluciones que le acercamos”, apuntó Martello en referencia a su Proyecto de Declaración para para que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Congreso Nacional, el tratamiento de una Ley que busca aumentar la proporción de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias que se destina a las provincias y eliminar el tope del Fondo de Reparación del Conurbano.

Además los legisladores hicieron hincapié en que “todas las leyes que anunció como agenda legislativa para el 2013 ya están siendo debatidas en la legislatura y muchas de ellas fueron rechazadas por el mismo oficialismo”.

Por último resaltaron “es muy triste que nada haya dicho sobre cómo se saldrá de esta crisis que está abordando con un pensamiento infantil o lo que es más duro con cierta frialdad calculadora en beneficio de alguien que pretende conducir los destinos de este país”

“Intrascendente y superflua”, fueron los calificativos usados por el senador Alfredo Meckievi para la exposición del gobernador Daniel Scioli, quien a su juicio “describe los hechos, estira las palabras para cumplir con la formalidad de una Asamblea Legislativa en la que se omitió cantar el Himno Nacional, como corresponde a un acto institucional de esa envergadura y que forma parte de la tradición legislativa”.

El legislador recordó que “33.0000 docentes y millones de alumnos de millones de hogares bonaerenses seguirán con la angustia e incertidumbre de no saber qué piensa hacer el gobernador para que se inicien las clases en la Provincia de Buenos Aires”, al tiempo que “habló de 10 años de crecimiento ininterrumpido, pero no dice por qué entonces tantos recursos no permiten reparar los caminos, atender las demandas salariales. Habló de 45 nacimientos en el marco de la ley de fertilidad asistida, de lo cual nos alegramos, pero no dijo una sola palabra del crecimiento de la mortalidad infantil, de la desnutrición de miles de niños, del no pago a los comedores ni las becas de las instituciones que asisten a los desprotegidos”.

“Dijo que el 91% del presupuesto de la Provincia es para afrontar salarios, jubilaciones y transferencias a municipios. Pregunto: ¿es viable una Provincia que con el 9% de su presupuesto deba afrontar gastos de funcionamiento e inversiones? Dijo que este año disminuyeron las consultas por el consumo de alcohol y adicciones en los Centros que a tal fin abrieron en la costa. ¿No será que nadie reconoce a estos lugares como apropiados para afrontar estos problemas? Que solo responden a un interés publicitario mientras la gente es víctima de hechos de violencia, entre otras cosas, producto del alcohol y las drogas al alcance de todo el mundo en cualquier rincón de la Provincia”, expresó el legislador.

Por su parte, el diputado bonaerense del FAP Juan Carlos Juárez dijo que “fue un discurso alejado de toda realidad y sin dar respuesta alguna a los graves problemas por los que atraviesa nuestra provincia.

“El gobernador se cuidó de no herir susceptibilidades frente a un Gobierno nacional al que no deja de estar sometido, sin adelantar ninguna iniciativa referida a cómo superar el estancamiento de la paritaria docente, entre otros pendientes que tienen que ver con la difícil situación financiera de nuestra provincia. De nuestra parte le recomendamos que no pierda más tiempo, y que si no tiene respuestas, que convoque a la oposición para debatir seriamente y sin mezquindades políticas, y menos con temores, para encontrar soluciones inmediatas y responsables, dejando de esconderse en discursos anodinos”, agregó.

Desde ese mismo bloque, el titular de la bancada Marcelo Díaz dijo que la ceremonia “fue algo apresurada, sin tiempo para que se efectuara un minuto de silencio por la victimas de la tragedia de Once, previsto en el orden del día, y sin que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, con lo que dio la idea que para los organizadores el gobernador debía retirarse lo más rápido posible”.

En cuanto al discurso, Díaz consideró que “como ya nos tiene acostumbrado el gobernador, fue vacío de contenido y neutro, frente a una realidad en la que solo él puede hablar de grandes logros junto al trabajo integrado al Gobierno Nacional, que en verdad, hace rato que le soltó la mano y viene dejando a los bonaerenses librados a su suerte”.

El jefe de la bancada del FAP se preguntó “¿De que avances significativos, y de que previsiones nos habla el Gobernador, con una paritaria docente estancada, con proveedores del Estado provincial que no pueden cobrar sus servicios, con casos de inseguridad crecientes, por citar algunas cuestiones”.

La diputada del Pro Nancy Monzón opinó que a Daniel Scioli “le falta firmeza en su planteos y reclamos sobre la Coparticipación Federal, y agregó que “el gobernador tiene razón, sabe que todas las fuerzas parlamentarias vamos a acompañarlo en este reclamo, pero hay que dejar de ser tibio, es hora de ponerse los pantalones largos porque el gobierno provincial debe tener más contundencia en la defensa de lo que nos corresponde, y menos marketing”.

La legisladora de la segunda sección electoral dijo también “que las ambiciones presidenciales del gobernador, no midieron las consecuencias, que lógicamente iban a chocar con las de la presidente Cristina Fernández y las del Frente para la Victoria, por eso ahora estamos pagando esas decisiones”.

Monzón añadió que “lamentablemente la gobernabilidad de la Provincia depende de la ayuda financiera nacional para desactivar los conflictos sociales y medidas de fuerza de los gremios estatales, pero estábamos ante una crónica de represalias anticipadas, que en la política por lo menos, deben contemplarse y no ser ingenuos “.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password