Condenan intentos de recortar atribuciones de la CIDH

Decidido apoyo de Gil Lavedra al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a su Relatoría para la Libertad de Expresión.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto de resolución para expresar su “más decidido apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a su Relatoría para la Libertad de Expresión, frente a los intentos de recortar sus atribuciones y coartar su independencia, instando al Ejecutivo Nacional a hacer lo mismo”.

“El motivo de este proyecto es la necesidad de tomar posición ante el debate producido en la Asamblea General de la OEA en Washington este viernes, en el que un grupo de países liderado por Ecuador buscó aprobar modificaciones a la Comisión y a la Relatoría de Libertad de Expresión que comprometían su independencia y correcto funcionamiento”, explicó Gil Lavedra.

“No podemos mantenernos al margen de esta discusión. Las modificaciones propuestas por Ecuador y acompañadas por otros países implicarían eliminar el financiamiento independiente que tiene la Relatoría para la Libertad de Expresión, organismo que depende de la Comisión Interamericana y que se dedica a vigilar e informar acerca de la vigencia de la libertad de expresión en nuestro continente. La Relatoría ha sido en los últimos años muy crítica con los intentos de gobiernos latinoamericanos de amordazar a la prensa libre o limitar la libertad que tienen todos los ciudadanos de expresar sus opiniones políticas, y ha sido clave en la lucha de los ciudadanos por resistir estas prácticas autoritarias”, agregó el legislador.

“La Argentina conoce de cerca la importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitó el país en 1979 para analizar por primera vez las denuncias de terribles violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura. Por eso, todas las fuerzas políticas y el Poder Ejecutivo Nacional debemos expresar categóricamente nuestro respaldo a estas instituciones y nuestro rechazo a los intentos de coartarlas”, concluyó Gil Lavedra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password