Las palabras más pronunciadas en los recintos

“Argentina” sigue siendo la expresión más utilizada por diputados y senadores. En el mismo sentido, “Nación” le sigue muy de cerca. YPF, en el año de su expropiación, figuró en el top ten.

No es cierto aquello de que a las palabras se las lleva el viento. Por el contrario, en los tiempos que corren y los beneficios de la tecnología, todo queda registrado. Podrá decirse en cambio que sí es cierto aquello de que el hombre es esclavo de sus palabras. Aunque en este caso, por el origen de este trabajo, será un esclavo anónimo.

Es que una vez más Semanario Parlamentario analizó a través de su Indice de Calidad Legislativa lo expresado durante las sesiones de ambas Cámaras. No se trata en este caso de un trabajo cuantitativo, sino cualitativo, pues no contamos simplemente las palabras emitidas, sino cuáles han sido las más citadas. Pero es anónimo, decíamos, porque no vale aquí analizar quienes son los que más las han utilizado.

A través del contenido emergente vemos que, como suele suceder, el término “Argentina” es el más utilizado en el Congreso de la Nación. Decimos que “suele suceder”, pues es lo que ha medido el Indice de Calidad Legislativa en los años que lleva de realizar estos trabajos. Pero hay aquí una novedad. Si bien “Nación” figura en el segundo lugar, en el Senado se pronunció más que Argentina. Igual que los términos “quiero” y “millones”, palabras que figuran también entre las más citadas por los habitantes del Parlamento.

Con todo, en la sumatoria de ambas Cámaras es entonces la denominación de nuestro país la que con 3.496 menciones figura al tope de la lista, seguida por Nación, con 3.474. Dos palabras escritas con mayúsculas están primeras, completando ese podio “oral” un deseo: “quiero”. Con 2.928 menciones en ambos cuerpos, esa expresión es de las más mencionadas. Vale señalar que en el año anterior figuró segunda, con 1.526 citas, en muchas menos reuniones realizadas.

En cuarto lugar aparece la palabra “millones”, con 2.563 menciones. Y conviene aquí hacer una referencia importante. En este trabajo hemos considerado el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias, que se realiza en la Cámara baja, pero contabilizamos como parte del Senado por ser sus taquígrafos los que se ocupan de registrarlo y su titular, el vicepresidente de la Nación, quien preside la ceremonia. Y justamente “millones” fue el término más utilizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso inaugural del 1° de marzo de 2012, con 89 menciones. “Argentina” tuvo 76, y “hemos” 69; en ese orden las más citadas por la mandataria. Una presidenta que suele también hacer mucha utilización de la autorreferencia, que en su discurso de 2012 tuvo al pronombre “yo” con 35 menciones. Una palabra utilizada en los recintos en 1.566 oportunidades a lo largo del año.

Vayamos a los términos que hacen referencia a cuestiones puntuales debatidas en los recintos a lo largo del año. Sin dudas la expropiación de YPF fue el tema del año, tal cual lo ratificó la encuesta anual realizada entre los propios legisladores. Casi todas sus alusiones corresponden al mismo debate -dividido en dos jornadas en la Cámara baja y una en el Senado-, pero fueron suficientes como para que tuviera 1.483 citas que ubicaron a la cuestión entre las diez más citadas a lo largo del año. La denominación completa de la petrolera ahora en manos del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, concitó 28 menciones. Y por supuesto su excontroladora española, Repsol, con 449 referencias, consiguió un lugar privilegiado en el conteo.

La palabra expropiación, también ocupó un espacio destacado a lo largo del año, pues no sólo se refirió a la petrolera, sino también a la ex Ciccone Calcográfica, también expropiada a través del Congreso a lo largo de 2012. En este caso, el término “expropiación” tuvo 567 menciones, mientras que “expropiar” completó la idea con 120.

Vanderbroele, el enigmático personaje al que se ha vinculado con el vicepresidente de la Nación en el controvertido caso de aquella imprenta, también fue mencionado en los discursos opositores 12 veces. Un dato anexo: las menciones en Diputados triplicaron las del Senado.

Otro proyecto que desató una gran polémica fue el del traspaso de fondos judiciales que iban al Banco Ciudad, al Nación. Circunscripto a únicas sesiones en ambas Cámaras, la cuestión mereció referencias permanentes a lo largo de las mismas, que valieron que la denominación “Banco Ciudad” tuviera 185 citas, en tanto que al término “depósitos” le correspondieran 192. Aquí hay que tener en cuenta que el debate en Diputados estuvo atravesado por una polémica en torno al quórum, pues el oficialismo lo consiguió 38 minutos más tarde y la oposición se levantó y retiró, calificando de “ilegítima” la sesión. Por eso, la sesión contó con la única presencia del Frente para la Victoria y los bloques aliados, lo cual se advierte en las menciones que esas palabras clave tuvieron en cada cuerpo. “Depósitos” tuvo 59 menciones en Diputado y 133 en el Senado, en tanto que “Banco Ciudad” concitó 32 citas en la Cámara baja y 153 en la Alta.

Si hablamos de “millones”, en general hacemos referencia a dinero. Y en ese sentido gana la moneda nacional; “pesos” tuvo 1.386 citas, venciendo al “dólar”, que junto a su plural, sumaron 918 referencias. Hablando del tema, la cuestión de los controles a la venta de divisa extranjera también repercutió en el Congreso. El término “cerrojo” fue pronunciado 14 veces en ambas Cámaras, pero la palabra “cepo” mereció 40 menciones. Igual, no son tantas, tal vez por aquello de que la presidenta rechaza la utilización de ese término.

Por el contrario, “desarrollo” y “crecimiento” son referencias del gusto kirchnerista. Tuvieron casi la misma cantidad de menciones: 884 y 827, respectivamente. Muy cerca, “democracia”, con 761, y más arriba, “República”, con 898. “Patria” mereció 710 menciones, advirtiéndose una gran disparidad entre las Cámaras, pues mientras que en Diputados se la citó 617 veces, en el Senado apenas 93.

Nombres propios

Kirchner, muy presente el año anterior al homenajearse al exmandatario en el primer aniversario de su fallecimiento, siguió teniendo presencia en ambas Cámaras, aunque más moderada, con 470 alusiones. “Néstor” tuvo nueve más.

Cristina, que no necesariamente siempre es una referencia a la mandataria, pero casi, tuvo 339 menciones.

Chávez, tan presente este año por su lamentable deceso, apenas sumó doce menciones en 2012; homenajes mediante, en el presente año sí figurará muy bien.

Macri fue el político opositor más mencionado, con 87 citas, pero más sumó el siempre presente Perón, con 306. Claro que el fundador del peronismo (denominación que tuvo 197 menciones) aparece detrás de Néstor y Cristina Kirchner.

“Kirchnerismo” y “kirchnerista” no tienen aún tanta potencia como el peronismo, con 57 y 28 menciones, respectivamente.

Marita Verón y su madre, Susana Trimarco, son otros nombres propios que ocuparon un lugar destacado. La joven raptada fue citada 66 veces, una más que su madre. La mayoría de las menciones corresponden a la Cámara baja, pues fue allí donde en sesiones extraordinarias se habló de la trata de personas.

Y aquí volvemos a los temas principales del año. Si bien el término “trata” puede ser utilizado en otros sentidos, tuvo 1.487 menciones, más que YPF.

“Malvinas”, que al cumplirse 30 años de la guerra contó hasta con su sesión especial, mereció 528 referencias en 2012. Más que la palabra “futuro”, citada 476 veces. Y al futuro le gana el “pasado”, referenciado en 735 oportunidades.

“Modelo”, otro término de neto gusto kirchnerista, fue citado en 510 oportunidades. Más que “educación” (427), “ciencia” (419) y “empleo” (351).

La “seguridad” figura al tope de las demandas en todas las encuestas. Tuvo 718 menciones en ambas Cámaras, mientras que “inseguridad” fue mencionada 129 veces. “Inflación”, otro flagelo bien presente para la sociedad, va escalando también en los discursos: 649 veces fue expresado el término en los recintos, cuando un año antes apenas había sido mencionado en 169 oportunidades. Paradójicamente el término experimentó un crecimiento acorde al fenómeno inflacionario.

Los países

Brasil es el país más mencionado en los recintos. Lógico, teniendo en cuenta que son nuestros principales socios, y por ello fueron considerados en 326 oportunidades en ambas Cámaras, mientras que Gran Bretaña lo fue 88 veces y en su denominación “Reino Unido” mereció 73 menciones. Venezuela tuvo 80 referencias. En la próxima medición seguramente crecerá.

El enemigo omnipresente

Siempre presente en los discursos K, el CEO de Clarín suele ser el destinatario de las peores diatribas kirchneristas. También ha tenido su espacio en los recintos, sumando 39 menciones a lo largo de 2012. Creció con relación a 2011, cuando había sumado apenas 14 menciones. Lo mismo sucede con “Clarín” citado 332 veces este año, mientras que en el anterior lo había sido en 165 oportunidades. Lejos de decrecer, la guerra va en ascenso.

Palabras medidas
Argentina 2.081 (Diputados) 1.415 (Senado) 3.496 en total
Nación 1.819 (Diputados) 1.655 (Senado) 3.474 en total
Quiero 1.505 (Diputados) 1.423 (Senado) 2.928 en total
País 1.467 (Diputados) 1.329 (Senado) 2.796 en total
Millones 1.077 (Diputados) 1.486 (Senado) 2.563 en total
Hemos 1.059 (Diputados) 1.175 (Senado) 2.234 en total
Importante 1.505 (Diputados) 1.129 (Senado) 1.634 en total
Yo 549 (Diputados) 1.017 (Senado) 1.566 en total
Trata 871 (Diputados) 616 (Senado) 1.487 en total
YPF 897 (Diputados) 586 (Senado) 1.483 en total
Presupuesto 772 (Diputados) 663 (Senado) 1.435 en total
Argentinos 810 (Diputados) 576 (Senado) 1.386 en total
Pesos 623 (Diputados) 762 (Senado) 1.385 en total
Justicia 559 (Diputados) 644 (Senado) 1.203 en total
Economía 562 (Diputados) 581 (Senado) 1.143 en total
Pueblo 768 (Diputados) 357 (Senado) 1.125 en total
Social 590 (Diputados) 422 (Senado) 1.012 en total
Trabajo 484 (Diputados) 516 (Senado) 1.000 en total
Medios 373 (Diputados) 595 (Senado) 968 en total
Dólares 465 (Diputados) 453 (Senado) 918 en total
República 487 (Diputados) 411 (Senado) 898 en total
Desarrollo 469 (Diputados) 415 (Senado) 884 en total
Crecimiento 406 (Diputados) 421 (Senado) 827 en total
Democracia 466 (Diputados) 295 (Senado) 761 en total
Verdad 306 (Diputados) 437 (Senado) 743 en total
Pasado 399 (Diputados) 336 (Senado) 735 en total
Seguridad 376 (Diputados) 342 (Senado) 718 en total
Patria 617 (Diputados) 93 (Senado) 710 en total
Libertad 312 (Diputados) 378 (Senado) 69 en total
Salud 337 (Diputados) 338 (Senado) 675 en total
Deuda 374 (Diputados) 288 (Senado) 662 en total
Inflación 370 (Diputados) 279 (Senado) 649 en total
Expropiación 330 (Diputados) 237 (Senado) 567 en total
Oposición 344 (Diputados) 201 (Senado) 545 en total
Malvinas 364 (Diputados) 164 (Senado) 528 en total
Hombre 265 (Diputados) 254 (Senado) 519 en total
Modelo 286 (Diputados) 224 (Senado) 510 en total
Néstor 292 (Diputados) 187 (Senado) 479 en total
Futuro 279 (Diputados) 197 (Senado) 476 en total
Kirchner 326 (Diputados) 144 (Senado) 470 en total
Solución 117 (Diputados) 348 (Senado) 465 en total
Educación 178 (Diputados) 249 (Senado) 427 en total
Ciencia 269 (Diputados) 150 (Senado) 419 en total
Repsol 257 (Diputados) 192 (Senado) 449 en total
Mujer 219 (Diputados) 214 (Senado) 433 en total
Ciccone 209 (Diputados) 163 (Senado) 372 en total
Empleo 189 (Diputados) 162 (Senado) 351 en total
Cristina 251 (Diputados) 88 (Senado) 339 en total
Clarín 186 (Diputados) 146 (Senado) 332 en total
Brasil 123 (Diputados) 203 (Senado) 326 en total
Argentinas 145 (Diputados) 170 (Senado) 315 en total
Perón 172 (Diputados) 134 (Senado) 306 en total
Conflicto 156 (Diputados) 142 (Senado) 298 en total
Asignación 81 (Diputados) 156 (Senado) 237 en total
Juventud 164 (Diputados) 68 (Senado) 232 en total
Guerra 101 (Diputados) 104 (Senado) 205 en total
Peronismo 117 (Diputados) 80 (Senado) 197 en total
Corrupción 138 (Diputados) 57 (Senado) 195 en total
Depósitos 59 (Diputados) 133 (Senado) 192 en total
Banco Ciudad 32 (Diputados) 153 (Senado) 185 en total
Paz 48 (Diputados) 111 (Senado) 159 en total
Mentira 106 (Diputados) 41 (Senado) 147 en total
Tecnología 73 (Diputados) 71 (Senado) 144 en total
Opositor 86 (Diputados) 50 (Senado) 136 en total
Inseguridad 104 (Diputados) 25 (Senado) 129 en total
Agro 62 (Diputados) 64 (Senado) 126 en total
Diarios 65 (Diputados) 59 (Senado) 124 en total
Expropiar 74 (Diputados) 46 (Senado) 120 en total
Uruguay 41 (Diputados) 54 (Senado) 95 en total
Gran Bretaña 53 (Diputados) 35 (Senado) 88 en total
Macri 51 (Diputados) 36 (Senado) 87 en total
Amor 34 (Diputados) 50(Senado) 84 en total
Venezuela 37 (Diputados) 43 (Senado) 80 en total
Reino Unido 49 (Diputados) 24 (Senado) 73 en total
Desempleo 33 (Diputados) 37 (Senado) 70 en total
Marita Verón 65 (Diputados) 1 (Senado) 66 en total
Trimarco 62 (Diputados) 3 (Senado) 65 en total
Kirchnerismo 48 (Diputados) 9 (Senado) 57 en total
Desocupación 25 (Diputados) 19 (Senado) 44 en total
Cepo 23 (Diputados) 17 (Senado) 40 en total
Magnetto 17 (Diputados) 22 (Senado) 39 en total
Kirchnerista 18 (Diputados) 10 (Senado) 28 en total
Yacimientos Petrolíferos Fiscales 13 (Diputados) 15 (Senado) 28 en total
Cerrojo 10 (Diputados) 4 (Senado) 14 en total
Chávez 9 (Diputados) 3 (Senado) 12 en total
Vanderbroele 9 (Diputados) 3 (Senado) 12 en total
Hambre 9 (Diputados) 3 (Senado) 12 en total

Fuente Indice de Calidad Legislativa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password