Voces durante la maratónica sesión

Carlos Favario (PDP-Santa Fe).- “¡Qué ironía, estamos tratando el pretendido proyecto de “democratización” de la Justicia, con el Congreso vallado y la Cámara de Diputados vacía! ¡Se restringe el acceso…

Carlos Favario (PDP-Santa Fe).- “¡Qué ironía, estamos tratando el pretendido proyecto de “democratización” de la Justicia, con el Congreso vallado y la Cámara de Diputados vacía! ¡Se restringe el acceso de la ciudadanía a la hora del debate!”, expuso el legislador demoprogresita, para quien “se está cometiendo un agravio institucional porque la reforma se hizo a espaldas del Congreso, se hizo extra Congreso”. Luego agregó: “El Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, que se ha manifestado solidaria con su presidente, deben explicar el acuerdo que posibilitó la modificación de los proyectos de Ley, defendidos hasta ayer cual principios inamovibles de los dogmas del gobierno revolucionario”.

Al finalizar, destacó que ninguno de los 305 convencionales, que reformaron la Constitución Nacional, jamás dijeron que los jueces y abogados deberían ser políticos elegidos junto a los candidatos a legisladores y presidente de sus partidos; como tampoco que las personalidades académicas y científicas puedan surgir de otra esfera que no fuese vinculada al Derecho.

Carlos Germano (Frente Peronista-Santa Fe).- “No voy a ser cómplice de tamaña lesión a nuestra democracia”, dijo el legislador santafesino. A su juicio, “los seis proyectos forman parte de un todo indivisible, que detrás de unos pocos aspectos positivos que responden a verdades parciales, se procura esconder el mas feroz ataque a la República”.

“En los últimos 45 años en los que he venido militando en el justicialismo he sido testigo de situaciones institucionales extremas .Cuando volvió la democracia en 1983 a pesar de que mi partido perdió las elecciones presidenciales a manos de Alfonsín, yo sentí que mis derechos no corrían riesgo alguno”, estimó Germano.

“A pocos meses de una elección legislativa seria de raíz profundamente democrática el esperar a sus resultados para confirmar si los ciudadanos están de acuerdo o no con estos proyectos. ¿Por qué este intento desorbitado por sujetar al Poder Judicial? ¿Será que no alcanza con designar los jueces y que es preciso garantizar sentencias?”, se preguntó. Para concluir, dijo: “Hago mías las palabras de los obispos señalando que ‘El tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la democracia republicana’”. Así las cosas, aclaró que “no voy a ser cómplice de tamaña lesión a nuestra democracia”.

Miguel Giubergia (UCR-Jujuy).- “Hoy discutimos lo que pomposamente el oficialismo llama democratización de la justicia. Mientras que el pueblo de La Plata mira atónito el desastre ocasionado por la inundación, y las muertes ocasionadas por la desidia y la corrupción. Fue patético el intendente de La Plata y todo el oficialismo. Hoy miraran para otro lado, y pretenden eludir con palabras la responsabilidad de hacerse cargo de lo que lo que el agua se llevó y los muertos que causó por culpa de la corrupción”, dijo el diputado radical jujeño.

Para el legislador radical, “hoy pretenden poner en funcionamiento la fenomenal máquina del Estado para arrodillar a la justicia de la misma forma en que arrodillaron a gobernadores e intendentes”, y apuntó que “cuando Alfonsín hablo del Consejo de la Magistratura en la reforma del 1994, fue para garantizarle al pueblo argentino una justicia independiente con de jueces probos y honestos. Y no de empleados sumisos del gobierno de turno porque una República se construye y defiende respetando la división de poderes y teniendo una justicia independiente”.

Julio Martínez (UCR-La Rioja).- “Se han presentado estos proyectos baja la falacia de “democratizar la justicia”, no vemos a este gobierno por la boca, por lo que dicen, lo vemos por la manos, por lo que hacen y con la justicia también la van a meter en la lata, porque quieren “apropiarse de la justicia”, denunció el diputado Julio Martínez en la sesión de la Cámara baja en la cual se trata el proyecto de reforma de la Justicia.

“Estamos frente al gobierno más corrupto de la historia , añadió “han hecho “caja” con la obra pública y aunque se intente desviar la atención, la mayoría de los Argentinos dice que roban, un millón de personas, solo acá en la capital federal, les gritó ladrones el 18A , si todos salieron porque quieren viajar a Miami como dijo De Vido, Aerolíneas Argentinas deja de perder plata”, disparó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password