También sostienen que “es la oportunidad para que Boudou haga algo por las instituciones del país”. Así se expresaron los diputados Manuel Garrido y Miguel Giubergia.
El diputado nacional Manuel Garrido (UCR) consideró una “excelente señal” que el juez Ariel Lijo citara a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa de Ciccone Calcográfica.
Garrido, quien denunció a Boudou en la causa por “enriquecimiento ilícito” y “omisión maliciosa” por haber falseado la información que presentara en sus declaraciones juradas, consideró que "el vicepresidente desde siempre pone palos en la rueda desde su lugar de poder para intentar que la causa no avance”.
Y agregó que “incluso no tuvo vergüenza a la hora de presentar escritos en la justicia que demostraban el falseamiento de los datos de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, así como tampoco se puso colorado a la hora de promover la remoción de un juez y del entonces Procurador General”.
Sobre el futuro de la causa, Garrido consideró que Boudou no podrá apelar a la Cámara, “pero seguramente va a hacerlo para demorar la causa".
Finalmente reflexionó: "Los senadores de su propio partido no deben estar muy cómodos por su presidencia en Senado". Y llamó a estar atentos ante un posible avance político sobre el juez.
Su par Miguel Giubergia sostuvo que “estamos frente a la gran oportunidad para que Amado Boudou haga algo por las instituciones del país”.
“Frente a la citación de la justicia Boudou, como mínimo, debe pedir licencia”, enfatizó Giubergia, y amplió: “De esta manera dará una clara señal de madurez política y librará de toda posibilidad de presión sobre la independencia de la investigación”.
“Sabemos que esta es la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es citado a indagatoria y el gobierno debe garantizar la disponibilidad de cualquier funcionario para esclarecer el proceso judicial”, concluyó el diputado radical.
El presidente de la Juventud Radical Nacional, Leandro Lobato, celebró la citación a indagatoria al actual vicepresidente Amado Boudou y aseguró que el funcionario tiene dos opciones: "Boudou debe renunciar o tomar licencia en el cargo. Es una macha de corrupción para el sistema institucional argentino".