“Que el proyecto no sea una cortina de humo”

La diputada del Frente Cívico cordobés Graciela Villata dio su parecer sobre la propuesta oficial de reformar el servicio de inteligencia.

– ¿Qué le parece el proyecto que enviará el Ejecutivo para disolver la SIDE y reemplazarla por una Agencia Federal de Inteligencia?

– Nosotros estuvimos reunidos con los presidentes de algunos de los bloques –todavía falta convocar a otros- y planteamos que no queremos que el proyecto sea una cortina de humo: queremos que sirva para transparentar los órganos de inteligencia. Estamos dispuestos a discutir cualquier modificación, pero primero queremos que se esclarezca la causa por la muerte de Alberto Nisman. Esto no es menor. El discurso de Cristina Kirchner sabe a poco: habló más de media hora y no estuvieron las condolencias. Ante una muerte dudosa, lo que queremos es que se avance para saber qué pasó.

– ¿Cree que es el momento adecuado para discutir este tema, siendo el último año de mandato de Cristina?

– Espero que esta muerte que nos ha afectado a todos los argentinos sirva de bisagra para discutir un tema tan sensible. Pero la ley tiene que ser sí o sí producto de consenso, no como nos tiene acostumbrados el oficialismo. Ya tuvimos como experiencia el memorándum de entendimiento con Irán, que fue sancionado en un debate exprés. No nos sorprende que ese acuerdo no haya prosperado. Lo primero que hay que hacer es avanzar en la derogación, o que la misma presidenta avance en denunciarlo. Nadie se va a negar a discutir una nueva ley. Lo que no queremos es que nos lleven a las corridas para que se apruebe a mano alzada con obediencia debida. Es muy sensible el área de inteligencia en nuestro país. Si vamos a dar la discusión, que sea seria y profunda.

– El proyecto traspasa la tarea de las escuchas a la Procuración General, ¿qué opina?

– Si la procuradora fuera otra persona no me molestaría que sea en esa órbita. Pero sólo basta con que repasemos que cuando avanzamos en la aprobación del nuevo Código Procesal Penal, dijimos que lo único que estaba claro era que se iba a avanzar con la designación de los fiscales. Menos mal que la Justicia dijo ‘alto’. Todos sabemos que Alejandra Gils Carbó es el brazo extendido del Gobierno, entonces no es un contrapoder.

– Una de las acciones que acordó la oposición al respecto fue reunirse con la Corte Suprema…

– Todas las acciones que vamos a llevar adelante serán para avanzar en el esclarecimiento del caso. No podemos tapar el caso Nisman con un proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password