Exgerente de Siemens se declaró culpable por caso de coimas que involucra a Menem

Andres Truppel dijo que colaborará con la Justicia de Estados Unidos en la investigación de un multimillonario contrato por la impresión de los DNI firmado por el expresidente.

Carlos Menem vuelve a ser noticia por un tema judicial. El expresidente (1989-1999) y actual senador nacional por La Rioja volvió a quedar en la mira de la Justicia argentina y de Estados Unidos por un caso de coimas.

Sucede que el exejecutivo de Siemens Argentina Andrés Truppel se declaró culpable ante la justicia de Nueva York de haber participado de maniobras para pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Menem para obtener el multimillonario contrato para la impresión de los DNI.

Según informó el periodista Daniel Santoro de Clarín, Truppel se declaró culpable ante la jueza de Nueva York, Denise Cote, y dijo que “sabía que era algo equivocado” y que se arrepentía de sus acciones para tratar de disminuir una eventual condena.

Truppel fue extraditado a Estados Unidos con el consentimiento del juez federal Ariel Lijo, quien investiga la causa por el pago de sobornos de Siemens para obtener ese contrato de más de mil millones de dólares adjuicado durante el gobierno de Menem.

El exejecutivo ya había reconocido su accionar ante la Securities and Exchange Commission (SEC, equivalente a la Comisión Nacional de Valores de la Argentina) por una auto-denuncia de Siemens para evitar sea expulsada de Wall Street.

Truppel se encuentra procesado junto con otros directivos de la multinacional alemana por el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Menem y de Fernando De la Rúa a fin de obtener la licitación del contrato para remplazar el sistema de identificación existente por nuevos DNI y pasaportes.

Lijo dictó el procesamiento de Truppel y otros 16 directivos de Siemens en el 2013. La Justicia ya determinó que se pagaron más de 106 millones de dólares en coimas. Ahora, falta determinar quiénes son los funcionarios y cuánto cobraron. Para eso, el juez ordenó que se libren exhortos a Emiratos Arabes, Hong Kong, y Estados Unidos, donde hay información clave sobre operaciones bancarias. Lijo procesó, sin prisión preventiva, a nueve ex directivos de Siemens.

Entre ellos figura Ulrich Albert Otto Fritz Bock, quien redactó un memo donde aparecen las iniciales de algunos de los supuestos receptores de las coimas, con los montos respectivos: “CM”, 16 millones de dólares, por Carlos Menem; y “CC”, 9,75 millones, por Carlos Corach, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password