Funcionarios expusieron en la Comisión de Presupuesto

Representantes del Gobierno porteño expusieron sobre la propuesta para concesionar por 30 años el Centro de Exposiciones y Convenciones, ubicado en Recoleta, que será destinado a la organización de congresos y eventos en la Ciudad. Ya está construido en el 80 por ciento.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña se reunió este miércoles junto a funcionarios del Gobierno porteño, que expusieron sobre el proyecto que propone concesionar por 30 años el Centro de Exposiciones y Convenciones que se encuentra en construcción en Recoleta.

El predio está delimitado por el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, próximo a la Facultad de Derecho de la UBA. El Centro estará destinado a la organización de convenciones, eventos y exposiciones que se desarrollen en la Ciudad, y tendrá una capacidad para más de 5.000 personas.

El Director General de Promoción Turística de la Ciudad, Valentín Díaz Gilligan, sostuvo que el centro es “una obra emblemática” que tendrá “importancia e impacto en la Ciudad”, porque “el turismo es una industria estratégica”.

“Las personas que vienen a un congreso dan trabajo”, consideró el funcionario y destacó los ingresos para los restaurantes y la hotelería.

Díaz Gilligan señaló: “necesitábamos esta estructura altamente competitiva” y se refirió a centros similares en Cartagena, Lima, Punta del Este y San Pablo.

Para argumentar la concesión del lugar, el director de promoción turística enfatizó en que las principales trabas para que la Ciudad lo administre son “el alto costo de mantenimiento y la imposibilidad de presentar tarifas para quienes quieran contratar”.

“Es necesario que venga un operador con experiencia en el mercado internacional”, insistió. En tanto, manifestó que el canon a pagar será de acuerdo a la mejor propuesta de los oferentes que se presenten.

El funcionario destacó que la inversión de primer año estima unos 70 millones de pesos, cuando originalmente se calculaba 12 millones. Y agregó que “recién después de 7 años” se va a notar “un mayor flujo de turistas”.

Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) resaltó la necesidad de ejecutar “otra modalidad de administración”. En la misma línea, su compañera de bloque Paula Oliveto Lago pidió “que presenten una alternativa de administración conjunta” entre el sector privado y el público.

En tanto, el legislador Aníbal Ibarra (FPP) expresó: “lo que era público, y se votó por unanimidad, era bueno decirlo hace dos años”. “Entendemos la importancia de un centro de convenciones, pero que se entregue a un privado es un error político porque la Ciudad pierde una herramienta de desarrollo económico”, cuestionó el ex jefe de Gobierno.

Desde el Pro, el diputado Oscar Moscariello remarcó: “me hace ruido no tener un piso de canon”. Sin embargo, defendió ante los cuestionamientos de la oposición que “antes se hablaba de 12 millones y ahora de 70 porque cambiaron las condiciones económicas” del país.

Para finalizar, Díaz Gilligan dijo que con el otorgamiento de la concesión “no se pierde el dominio, y el ente va a velar para que el sector público esté presente”.

Por otro lado, obtuvo dictamen un proyecto para la puesta en venta de inmuebles sobre la Avenida de los Constituyentes, y destinar lo obtenido al Ministerio de Cultura. Además, avanzó una iniciativa para otorgar el permiso del uso de un predio a la Universidad Torcuato Di Tella, y una propuesta para la prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores.

En tanto, la prórroga por 5 años del bus turístico de la Ciudad salió con despacho de mayoría y otro de minoría.

Cabe destacar que una vez pasadas las elecciones, la comisión deberá tratar la iniciativa del Presupuesto 2016, que el jefe de Gobierno aún no envió a la Legislatura. Además, el oficialismo también tiene en agenda el proyecto para relanzar el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” –que obtuvo dictamen en Desarrollo Económico- y la venta del Buenos Aires Design, que ya despertó la polémica entre la oposición, organizaciones sociales y vecinos del barrio de Recoleta.

Asistieron a la reunión los legisladores Carmen Polledo, Alejandro García, Roberto Quattromano, Juan Pablo Arenaza, Helio Rebot, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde, Agustín Forchieri, Agustín Garzón (Pro); Cristina García (CPD); Jorge Taiana, Gabriela Alegre, María Rosa Muiños (FpV); Paula Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro (CC-ARI); José Cruz Campagnoli (NE), Aníbal Ibarra (FPP), Juan Nosiglia (SUMA+) y Hernán Arce (PS).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password