La Legislatura a la espera de las urnas

Luego de los comicios de este domingo, las urnas con los votos de los porteños serán depositadas en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Al igual que con las elecciones porteñas, y las PASO nacionales, la Legislatura porteña será el lugar donde se depositen las más de 7.000 urnas que se utilizarán en la Ciudad de Buenos Aires para emitir los sufragios de este domingo.

El operativo de recepción será custodiado por el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. Se estima que tras el cierre de los comicios, y una vez efectuado el escrutinio provisorio, las urnas utilizadas en el distrito comenzarán a llegar desde las 21.

Generalmente, los salones Presidente Perón y Montevideo, junto a la sala Arturo Jauretche –ubicados en planta baja- son las instalaciones donde se guardan las urnas.

Por otra parte, cuando se lleve a cabo el escrutinio definitivo, el Salón Dorado funcionará para el recuento de los votos y el San Martín para el centro de cómputos.

Escrutinio definitivo

Cumplidas las 48 horas siguientes a la elección general –según lo establece el artículo 112 de la Cámara Electoral Nacional- comenzará el escrutinio definitivo para la categoría presidencial. En tanto, el domingo 22 de noviembre es la fecha para realizar una eventual segunda vuelta electoral, prevista en el artículo 96 de la Constitución Nacional.

El fuero electoral está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia, con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia.

¿Qué se elige en la Ciudad?

En el distrito de la Capital Federal se votará para cuatro categorías: Presidente y Vicepresidente de la Nación, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, 1 parlamentario del Mercosur del distrito regional y 12 diputados nacionales.

La Ciudad tiene 2.550.229 electores empadronados, es decir el 8,3 % del padrón nacional y se habilitarán 7.342 mesas. Del total de empadronados, 39.937 ciudadanos -esto es el 1,57%- tienen entre 16 y 17 años de edad. También en 41 establecimientos habrá 45 mesas en las que votarán 14.211 electores extranjeros, y ciudadanos privados de libertad harán lo propio en los establecimientos penitenciarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password