La Asamblea Legislativa ratificó el balotaje entre Scioli y Macri

Diputados y senadores validaron el escrutinio definitivo de las elecciones del 25 de octubre y oficializaron a las fórmulas que competirán el 22 de octubre. No hubo denuncias de fraude.

La Asamblea Legislativa ratificó que Daniel Scioli y Mauricio Macri serán los protagonistas del primer balotaje de la historia argentina. Diputados y senadores nacionales convalidaron en una sesión conjunta el escrutinio definitivo de las elecciones del 25 de octubre que determinó que ningún candidato presidencial obtuvo el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, tal como exige la Constitución Nacional.

Con este mero acto formal, que se desprende del Código Nacional Electoral, las fórmulas Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri-Grabriela Michetti (Cambiemos) fueron oficializadas para la última contienda electoral del año.

La reunión se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados bajo la conducción de Amado Boudou, en calidad de vicepresidente y titular del Senado.

Todo se llevó a cabo de acuerdo a lo esperado. Los legisladores fueron notificados sobre el escrutinio definitivo, que determinó que Daniel Scioli se impuso por casi tres puntos de diferencia sobre Mauricio Macri, por 37,08 a 34,15 por ciento de los votos válidos afirmativos emitidos.

En consiguiente, sin denuncias de fraude o alguna otra objeción, todo el arco político convalidó los resultados relevados por una comisión integrada por los senadores Juan Manuel Aval Medina, Pablo González (FpV), Mario Cimadevilla (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Diego Santilli (Unión Pro) y Graciela Di Perna (peronismo disidente) y los diputados Mariela Ortiz, Juan Mario País, Jorge Landau (FpV), Jorge D'Agostino (UCR), Pablo Tonelli (Unión Pro), Alberto Asseff (Frente Renovador).

La reunión plenaria concluyó con un fervorosa manifestación de los legisladores kirchnerista, quienes se pusieron de pie y cantaron “Se siente, se siente, Scioli presidente”.

Lo que viene

Tras el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa, Amado Boudou deberá comunicar a la presidenta Cristina Kirchner que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional para ser electo presidente.

A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar del primer balotaje de la historia argentina.

La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para confirmar un balotaje fue el 9 de mayo de 2003, cuando se proclamó a las fórmulas Carlos Menem-Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner-Daniel Scioli para la contienda que debía realizarse el 18 de mayo.

Como ya se sabe, esa segunda vuelta no tuvo lugar ya que Menem declinó su candidatura pese a haber sido el más votado en las elecciones generales con el 24,45 por ciento de los votos. Por esta razón fue electo presidente Néstor Kirchner, con el 22,24 por ciento de los votos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password