Volvió a fracasar por falta de quórum el tratamiento de la ley de juventudes

Por segundo día consecutivo, el kirchnerismo sufrió bajas en su bloque y no llegó al número reglamentario para sesionar en comisión. Volverán a intentarlo el miércoles que viene.

Por falta de acuerdo interno y debido a la demora de algunas senadoras, el kirchnerismo en el Senado volvió a quedarse sin quórum para aprobar en comisión el proyecto de ley de Régimen de Promoción de Juventudes que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa establece un mecanismo de actualización automática del plan Progresar y crea seis organismos públicos destinados a elaborar políticas juveniles.

Tal como sucedió este martes, el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda no contó con el número reglamentario para sesionar. El quórum estaba garantizado en la segunda comisión pero no la primera, donde el kirchnerismo sufrió la ausencia de Ruperto Godoy (San Juan), de Rosana Bertone (Tierra del Fuego), de María Fiore Viñuales (Salta) y de la aliada Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

Según pudo averiguar parlamentario.com, Fiore, que estuvo en el Congreso, se opone a la iniciativa; Ruperto Godoy está desconectado del bloque desde hace un mes; mientras que Crexell y Bertone adujeron problemas para trasladarse al Senado.

La única opositora que aportó con su presencia fue Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente de San Luis.

Sin darse por vencido, el Frente para la Victoria convocará por tercera vez a las comisiones el miércoles que viene.

Una ley “imprescindible”

La falta de quórum no privó a los senadores presentes a escuchar una breve exposición del sociólogo Jorge Elbaum a favor del proyecto. El invitado destacó que la ley “es imprescindible para poder darle participación a los jóvenes” y que sirve para “institucionalizar el piso de derechos” de este grupo social heterogéneo.

Además, señaló que “cuando los jóvenes tiene lugares de canalización de expectativas podemos contar con ellos para construir una mejor sociedad” pero cuando estos espacios no existen, los jóvenes buscan “canales disfuncionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password