La medianoche encontró a la Cámara baja discutiendo el proyecto de ley de pymes. “¡Sí se puede!” y “¡Vamos a volver!” fueron los cantos enfrentados.
“Estamos a pocos minutos del segundo semestre”, anunció a modo de broma el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, del Frente para la Victoria, poco antes de la medianoche. Se refería a la muletilla que quedó instalada en el imaginario colectivo por los funcionarios de Cambiemos que pronosticaron una mejora del rumbo económico para esta etapa del año.
La frase de Pedrini fue recibida con una ovación por diputados de todos los bloques, que vitoreaban y aplaudían en sus bancas. De inmediato bajó el cántico del ala derecha del recinto, ocupada por Cambiemos. “¡Sí se puede!”, entonaron los legisladores con el típico gesto de bamboleo de brazos.
Pero, cuando el kirchnerista chaqueño terminó su discurso sobre el proyecto de ley de pymes, el sector del recinto ocupado por su bloque se unió bajo el canto “¡Vamos a volver, vamos a volver!”, manos en “V” en alto, mientras desde el frente de gobierno respondían a los gritos, en un momento de distensión que debió frenar el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.
El debate prosiguió y, a su turno, el jefe del bloque radical y del interbloque Cambiemos, Mario Negri, le imprimió un tono serio a la cuestión. “Nosotros estamos empezando, con dificultades, pero ustedes terminaron con enormes dificultades”, retrucó el cordobés.