Quienes trabajaron y aportaron más de 30 años podrán jubilarse antes

Eso sucederá en caso de prosperar una iniciativa presentada por una diputada radical, que prevé descontar los años de aportes excedentes por años de edad faltantes.

Nuestra legislación prevé en su Ley 24.241 que quienes no cumplen con el mínimo de 30 años de aportes para poder jubilarse pueden deducir los años de edad excedentes para poder descontar años de servicios faltantes, pero no contempla un beneficio similar para aquella persona que ha trabajado durante toda su vida cumpliendo con los aportes correspondientes, y que cuando llega a la etapa final de su carrera, con el desgaste físico y psicológico que demanda más de 30 años ininterrumpidos de trabajo, se ven imposibilitados de retirarse por faltante de años.

Para la diputada nacional jujeña Gabriela Burgos, “es necesario premiar a estas personas que comenzaron de muy joven su carrera laboral, algunos desde los 18 años ininterrumpidamente, llegan a su vejez con estrés, dolores y enfermedades productos del cansancio y el agotamiento lógico de haber comenzado a trabajar desde muy temprana edad”.

Advierte la diputada radical que “el Estado y las dependencias correspondientes han recibido con creces los aportes que estos trabajadores han aportado con responsabilidad y continuidad, pero que hoy no son premiados por tal conducta, la cultura del trabajo y el esfuerzo. No cuentan con la posibilidad de ninguna compensación, deducción ni opción de jubilación anticipada en los términos de la Ley 24.241”.

Por esta razón, la diputada Burgos contempla en su proyecto de ley la opción de “descontar los años de aportes excedentes por años de edad faltantes en la proporción de dos por uno (2 x 1) y permitir así que puedan descansar y dedicarse a su familia o descanso merecido un par de años antes”.

El proyecto considera necesario como Estado “revalorizar la cultura del trabajo de aquellas personas que han sido un ejemplo de ellas, tanto en lo personal, como en la enseñanza que significan para quienes lo rodean con su accionar, es necesario premiar tales conductas, a quienes han dado al Estado todo los que les requirió, pero como hacemos hincapié, no pueden gozar del beneficio del descanso y retiro por faltante de edad, ya que su maratón de trabajo la realizaron desde muy temprana edad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password