Ley Pymes: Incentivo para crear fuentes de trabajo

Por Roberto Basualdo. El senador nacional celebra la aprobación del proyecto que favorece a las pequeñas y medianas empresas, convertido en ley por el Senado.

Este 13 de julio fue un día histórico para las Pymes. Aprobamos en el Senado Nacional un Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país. Hemos buscado el consenso, el equilibrio entre las diferentes opiniones, considerado las diferentes modificaciones y hoy tenemos como resultado un proyecto que es lógico y que se puede aplicar en este momento.

Todos sabemos que en Argentina cuando se crea un impuesto después nunca se baja, siempre está la excusa de que disminuye la caja, entonces no se modifica.

Ahora se viene una gran oportunidad, que tiene que ver con una serie de medidas que incluyen el financiamiento a tasa preferencial y medidas de alivio fiscal. Cuando la presión tributaria es tan alta, la evasión es un negocio tremendo para las pequeñas empresas, que les sirve para poder sobrevivir.

Todos hablamos de las Pymes, sobre todo en campaña, pero a lo largo de la historia los gobiernos en la Argentina se dedicaron a castigar con impuestos a los encargados de producir y generar trabajo genuino. Hoy este gobierno por primera vez está reconociendo a las Pymes y dándoles el trato que se merecen.

Se nos está cumpliendo un sueño. Desde hace más de 10 años que venimos trabajando con senadores de todos los colores políticos diferentes proyectos para beneficiar a las pymes, trabajando también con CAME un proyecto desde 2002, cuando hicieron un abrazo al Congreso y pidieron que las PyMEs paguen sus deudas de acuerdo al crecimiento que tenían. Lamentablemente fueron expresiones de deseo que nunca se pudieron ejecutar. Hoy les estamos dando algo a las pequeñas empresas que les va a permitir crecer y seguir generando empleo.

Se trata de un beneficio impositivo que significa un sacrificio del gobierno nacional y de todas las provincias. La iniciativa establece, entre otras cosas, un incremento del 50% de la asistencia que se le otorga a las PyMEs, mediante el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que es fundamental para que puedan abonar los sueldos a sus empleados.

Asimismo, aplica un aumento del 8 al 10% en el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que las Pymes debían abonar sin saber siquiera si iban a tener ganancias o no. Con esto damos un incentivo para que produzcan, un incentivo para que trabajen más, un incentivo para crear fuentes de trabajo.

Una empresa que facturaba ventas a fin de mes y entregaba la mercadería a sus clientes los primeros días del otro mes, tenía que pagar el IVA antes de que el cliente recibiera la mercadería. Y ni hablar si esa mercadería se la pagaban a 60 o 90 días. Para una Micro o Pequeña empresa esto era una complicación, financieramente la destruía. Tenía que pagar el 21% de algo que todavía no había cobrado.

La iniciativa aprobada permite a las micro y pequeñas empresas pagar el impuesto al IVA a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral. No van a tener motivo para no pagar porque ya lo habrán cobrado.

Por otro lado, las MiPyMEs necesitan una capacitación para poder ser más eficientes. Tenían destinado hasta el 8% para este fin, hoy con esta ley estamos incrementando ese valor hasta en un 30%.

También estamos incluyendo a las economías regionales, que nunca habían sido incluidas, a las economías de frontera que muchas veces quieren desarrollar actividades que son complicadas de llevar a cabo en determinados lugares, ya sea por la cercanía o por el tipo de cambio.

Estamos sumando más oportunidades, con diferentes programas, como el Plan Belgrano, con iniciativas para beneficiar a las PyMes, pero también a las grandes empresas que tienen en su proceso productivo a muchas PyMEs trabajando para ellos, esto las va a hacer más competitivas.

No puede ser que hoy en Argentina tenga que pagar el mismo impuesto una pequeña que una gran empresa. Para que las Pymes sean más competitivas tenemos que quitarles la presión fiscal, para generar igualdad de condiciones con las grandes, y eso es lo que estamos haciendo ahora, este es el puntapié para recuperar el trabajo, para producir más, para combatir la inflación a través de la producción, y lo que incrementa la producción es el trabajo y ayer aprobamos un proyecto para resguardarlo, aprobamos la mejor ley antidespidos.

Roberto Basualdo es presidente de la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password