Avanza el traslado del monumento a Juana Azurduy

El cuerpo de diputados autorizó con 35 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, los nuevos emplazamientos de dicha estatua y la de Juan de Garay.

En una nueva sesión ordinaria, el cuerpo de legisladores del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires aprobó con 35 votos positivos, 17 en contra y 6 abstenciones los nuevos emplazamientos de los monumentos de Juana Azurduy y la de Juan de Garay, permitiendo así la construcción parque lineal de casi 4 kilómetros unirá el Sur con el Norte y le cambiará la imagen a la plaza que está detrás de la Casa Rosada.

De esta manera, en la locación actual de los monumentos se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que ese lugar fue, alguna vez, parte del Río de la Plata; mientras que la escultura pasará a colocarse en la Plaza del Correo, entre el monumento a Almirante Brown y el Centro Cultura Kirchner.

El traslado de esas grandes esculturas recordatorias de la aguerrida luchadora por la independencia nacional y del fundador de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Aires, está relacionado con el proyecto del Paseo del Bajo, una obra vial y paisajística que permitirá la conexión rápida entre las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

Los monumentos serán emplazados en el futuro Parque del Bajo, dentro del polígono comprendido por la Av. Belgrano, la Av. Paseo Colón, la futura traza de la Av. Rábida, la Av. Leandro N. Alem, la Av. Corrientes y la Av. Ing. Huergo.

Al ser una ley de doble lectura, por lo que aún resta aún una audiencia pública para decidir de qué manera se producirán los nuevos emplazamientos.

La discusión en el recinto

El diputado del Pro Emilio Raposo Varela recordó que “hace poco tiempo hemos aprobado en este recinto el proyecto del Paseo del Bajo, que nos permite descomprimir el transito con una autopista subterránea, también permite generar un parque lineal de más de 10 hectáreas” y señaló que “los monumentos de Juana Azurduy y Juan de Garay estarán emplazados en este corredor verde”.

“Me llama la atención que algunos legisladores que votaron favorablemente el proyecto del Paseo del Bajo, ahora tengan tantos reparos con el traslado de los monumentos en post de la ejecución de dicha obra”, sentenció y agregó que “esta Esta bueno vivir en una Ciudad en donde la transformación propicie la integración”.

El presidente de la Comisión de Cambio Climático y diputado de PSA, Adrián Camps, indicó que “la Ciudad va a ganar espacios verdes en un gran parque que se va a crear por el Paseo del Bajo; vamos en el camino correcto con este tipo de proyectos, no solo porque aumentamos la cantidad de espacios verdes, sino que también generamos más suelo absorvente” y destacó que “nuestra Ciudad tiene que adaptarse al futuro de cambio climático que le espera y aunque el futuro no está en nuestra mano, si generar espacios verdes en el centro de la misma es algo muy positivo”.

Por su parte, el legislador del FpV Javier Andrade señaló que “este proyecto propone el traslado de los monumentos de Juana Azurduy y Juan de Garay, acá se cruzan temas complicados como la cultura y lo que expresan cada uno de ellos” y subrayó que “Azurduy representa a los ejércitos integrados por los pueblos originarios, y la presencia de ella en esas luchas”.

“Al presidente le cuesta ver a los ojos a Juana Azurduy, lo mismo que representa Milagro Sala, entonces prefiere tener cerca a Juan de Garay; digo Digo todo esto por los simbolismos que realmente presentan”, sentenció.

Asimismo, la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña afirmó que “este proyecto es beneficioso porque un espacio público que hasta ahora está cerrado para los vecinos, pueda estar abierto a ellos y que también lo puedan disfrutar; por eso lo apoyamos”.

El presidente del bloque PS, Roy Cortina, indicó que “nuestro bloque vota en contra de esta iniciativa porque creemos que viene mal el tratamiento de esta iniciativa, porque cuando uno habla con algunos diputados dicen ´vamos a tratar el proyecto de Colón´ y la verdad que no es eso lo que estamos tratando” y consideró que “creo que quieren hacer un calco de la Casa Blanca y quieren convertir el fondo de la Casa Rosada en su patio”.

“Esta plaza tiene un valor muy importante para todos nosotros desde el punto de vista patrimonial como histórico; es un inmenso parque arqueológico que se puede unir con el museo de la Casa Rosada”, concluyó.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputado del Pro, Agustín Forchieri, afirmó que “es muy importante resguardar el pasado pero no tenemos que quedarnos solamente con eso, tenemos que mirar hacia el futuro y avanzar en post de él; estamos avanzando en la creación de espacios verdes” y añadió que “no estamos haciendo nada que no esté plasmado en la Constitución de la Ciudad, estamos generando 3,5 hectáreas nuevas de espacio verde y recuperando más de 6”.

“Le estamos dando al monumento de Juana Azurduy la importancia que merece, hoy está escondida detrás de rejas, nosotros la queremos llevar a un lugar en donde la puedan disfrutar nuestros vecinos; esto no es un capricho”, precisó.

En esta misma línea, el legislador de FR Javier Gentilini indicó que “es un proyecto acertado porque resuelve cuestiones de mejor circulación dado que se conecta con el Paseo del Bajo” y reconoció que “con relación a lo ambiental ganamos espacios verdes”. “Voto positivamente porque creo que realmente mejora a la Ciudad”, completo.

Por otra parte, el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro explicó que “más allá de las apreciaciones a favor y en contra que tengamos al respecto sobre el Paseo del Bajo, no podemos dejar de reconocer que va a generar un cambio importantísimo en materia de movilidad de nuestra Ciudad” e indicó que “esto también trae a colación la discusión sobre más espacio público y más espacios verdes para nuestro distrito, es un dato positivo para nuestra Ciudad contar con más parque”.

De esta manera, Ferraro precisó que “esta iniciativa es una reconfiguración contemporánea de lo que fue el viejo parque de Colón, porque recuperamos un parque que había perdido la Ciudad de Buenos Aires; tenemos una oportunidad para ganar más espacios verdes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password