Ratificó la Justicia que un senador K debe dejar el Consejo de la Magistratura

Se trata del sanjuanino Ruperto Godoy, quien no es abogado, razón por la cual se había pedido su desplazamiento. Quién ingresaría en su lugar.

Mala noticia para el senador nacional Ruperto Godoy. Finalmente tendrá que dejar su cargo en el Consejo de la Magistratura, porque no prosperó su recurso presentado para evitar su desplazamiento.

La decisión original había sido dispuesta el 23 de mayo pasado, cuando el juez Enrique Lavié Pico declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que eliminó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el órgano judicial, disponiendo de tal manera que el legislador kirchnerista debía cesar en sus funciones, más allá de que se dejara claro en ese fallo que las decisiones en las que intervino son “válidas”. También se dispuso que su cesantía se produciría sólo cuando la resolución quede firme.

“A partir del momento en que el presente pronunciamiento quede consentido o ejecutoriado, recobrará vigencia el régimen anterior”, explica, en referencia a la norma que establecía que los consejeros debían cumplir los mismos requisitos de los jueces.

La acción judicial fue impulsada por el abogado porteño y exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien objetó la alteración del mecanismo de selección y requisitos para los integrantes del cuerpo. El requisito de ser abogado para integrar el Consejo fue eliminado en la reforma judicial que intentó el kirchnerismo y que denominó “democratización de la Justicia”.

Ante ello, el senador sanjuanino presentó una apelación para que la medida tuviera “efecto suspensivo”. En esa oportunidad planteó sus dudas respecto de la decisión judicial, preguntándose por qué llegó “justo ahora” cuando hay en ese organismo “temas importantes que tratar”. Godoy sostuvo que para los consejeros deben regir las mismas condiciones que para los diputados de la Nación, que no requerían de título de abogados para ocupar el cargo, según lo dispuesto por la Ley 26.855.

Ahora los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Carlos Greco, Sergio Fernández y Jorge Argento firmaron la sentencia que le baja el pulgar a Godoy, al confirmar el fallo de primera instancia. Los jueces dijeron que “la insconstitucionalidad de esa norma ha sido bien declarada”.

De confirmarse su desplazamiento, la salida de Godoy abriría el camino para ocupar su lugar a la entrerriana Sigrid Kunath, según lo establecido en el despacho 72/14 del 5 de noviembre de 2014. En esa oportunidad, peronistas y radicales acordaron para ocupar las suplencias para el Consejo de la Magistratura los nombres de la citada senadora entrerriana en primer lugar, el salteño Rodolfo Urtubey y el radical Mario Cimadevilla, quien ya no es senador nacional.

La salida del legislador kirchnerista representaría una buena noticia para el Gobierno, que encontraba en Godoy un fuerte escollo para avanzar en casos como el enjuiciamiento del camarista Eduardo Freiller.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password