Con un fuerte debate sobre el artículo 37, discuten la ley de responsabilidad penal empresaria

El pleno se reúne desde las 10.32 para tratar artículo por artículo la norma que la semana pasada solo se aprobó en la votación en general. También se sancionará la ley que limita las excarcelaciones.

La Cámara de Diputados sesiona desde las 10:32, tras el cuarto intermedio al que pasó la semana pasada cuando fracasó la votación en particular de la ley de responsabilidad penal empresaria. Tras modificaciones acordadas con la oposición, Cambiemos buscará darle media sanción al proyecto reclamado por el Gobierno.

El texto sufrirá un puñado de cambios, que fueron acordados en distintas reuniones este martes. De las últimas negociaciones no participó el Frente Renovador de Sergio Massa, aunque el bloque dará quórum -tal como lo hizo en la última sesión-, y el oficialismo se habría asegurado además el respaldo del bloque Justicialista y del progresismo.

Deberá votarse nuevamente el artículo 1, que fue rechazado en la sesión anterior, y en este sentido se acordó incorporar los delitos contra el medioambiente y de trata de personas a los que ya incluía el texto original –cohecho trasnacional y administración fraudulenta en perjuicio del Estado, entre otros-.

Asimismo, en la norma se afinará la redacción para evitar que las personas jurídicas encuentren resquicios que les permitan eximirse de la pena.

Además, volvió a discutirse en reuniones privadas el tema de los “acuerdos de colaboración eficaz”, por los cuales las empresas podrían proveer información útil para la investigación al Ministerio Público Fiscal, a cambio de “la suspensión de la persecución”.

La modificación más importante en este sentido tiene que ver con la eliminación del artículo 37, el cual daba a las empresas la posibilidad de acogerse voluntariamente a esos acuerdos “por hechos anteriores a la sanción de la ley”, con la única intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación, con aval de la Sindicatura General de la Nación.

Otros proyectos

En la sesión de este miércoles también se dará media sanción, por acuerdo de todos los bloques, al proyecto que limita las salidas transitorias y libertad condicional de autores de delitos graves, modificando la Ley de Ejecución de la Pena 24.660.

Otros de los puntos del temario son la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social, por un año, sobre la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

También, entre otros proyectos, se aprobará un protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech, y la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la categoría “turismo carretera”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password