El Ministerio de Hacienda cerró la ronda del presupuesto 2018

El subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, aseguró que se llevarán a cabo acciones a fin de promover el equilibrio fiscal conteniendo el gasto corriente, generando alternativas de ahorro y oportunidades de nuevos ingresos.

En representación del Ministerio de Hacienda el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, se presentó ante la Comisión de Prespuesto para brindar su informe y concluir el esquema de visitas en las que se debatió acerca de las asignaciones proyectadas para cada área de gestión gubernamental. Fue el último organismo en exponer.

La partida presupuestaria destinada para el área, que cuenta con cuatro subsecretarías: Gestión y Administración Económica, Finanzas, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Operativa, y con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP, asciende a 4.301 millones de pesos.

Al respecto Fasanella señaló que “la misión del Ministerio es contribuir al desarrollo y concreción de los proyectos del gobierno mediante una gestión eficiente que garantice la generación de recursos, la optimización de gastos, la coordinación de recursos humanos y la simplificación de los procedimientos”.

“La subsecretaría de Gestión y Administración Económica formula las políticas tendientes al mejoramiento en la asignación de los recursos públicos; en tal sentido, se continuará llevando a cabo acciones a fin de promover el equilibrio fiscal conteniendo el gasto corriente, generando alternativas de ahorro y oportunidades de nuevos ingresos”, remarcó.

Como objetivos para el próximo año planteó la urbanización de asentamientos informales, el mejoramiento del sistema de transporte público, la movilidad sustentable y la seguridad urbana, además del perfeccionamiento de transferencias de competencias y órganos de la ciudad.

Posteriormente se refirió a las funciones de la subsecretaría de Finanzas como el área encargada de planificar e instrumentar políticas tendientes a captar financiamiento tanto en el mercado local como internacional, al tiempo que coordina las relaciones fiscales entre la Ciudad y la Nación y el resto de las provincias del país.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “se continuarán buscando nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos estratégicos para la Ciudad, garantizando un perfil de deuda sostenible” y agregó que “durante 2018 se promoverán acciones de referidas al Régimen de Asociación Público Privada”.

Con respecto a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal a nivel nacional, afirmó que “la Ciudad cuenta con representación activa en lo referente a temas de coparticipación y federalismo fiscal. En este sentido, se propondrá la adhesión a este nuevo esquema que fija límites al gasto público y establece reglas generales de comportamiento fiscal, con el fin de dotar una mayor transparencia a la gestión pública”.

En referencia a la subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, el funcionario señaló que tiene a cargo la administración de los recursos humanos, coordinando la liquidación de salarios, el diseño de estructuras organizativas; el desarrollo de las negociaciones colectivas; y el diseño e implementación de políticas de protección de la salud en el trabajo.

“Durante este año se lanzó la implementación de la Nueva Carrera Administrativa para todo el Escalafón General, siendo 48.000 los agentes alcanzados, proceso que comenzará a materializarse a mediados del 2018”, precisó y anunció que “además se incorporó la liquidación de la Policía de la Ciudad, que alcanza a 28.000 agentes”.

En cuanto a la subsecretaría de Gestión Operativa, Fasanella destacó que “es la responsable de planificar políticas sobre los procesos de compras y contrataciones, y en la aplicación del procedimiento de redeterminación de precios, simplificando procedimientos e incorporando nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la interacción con ciudadanos, proveedores y clientes internos”.

“Para el 2018, esta Subsecretaría impulsará políticas tendientes a acciones orientadas a la gestión eficiente que redunden en mayores controles y seguimiento de los recursos. Además se implementará el nuevo sistema electrónico de contrataciones de obra pública, lo que garantizará la transparencia en estos procesos”, añadió.

Por último, en lo que refiere a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), señaló que “tiene a cargo los procesos recaudatorios, con el objetivo de promover el crecimiento sostenido de los ingresos tributarios mediante la implementación de acciones de inteligencia fiscal y la consecuente disminución en la evasión”, para finalmente agregar que esta área también es responsable del sistema estadístico, el cual realiza censos y encuestas dentro del ámbito geográfico de la Ciudad.

“Esperamos que nuestras propuestas contribuyan a una mayor eficiencia en recaudación y gasto en la ciudad, al igual que la garantía de una buena gestión en recursos humanos y operativa. Buscamos renovar las herramientas que colaboren con estos fines y los proyectos del gobierno para continuar mejorando la vida de los ciudadanos”, concluyó el funcionario.

De la reunión participaron los legisladores del Pro Alejandro García, Carmen Polledo, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Eduardo Petrini, José Luis Acevedo, Octavio Calderón y Agustín Forchieri; del BP Claudio Heredia y María Rosa Muiños; y de Suma+ Juan Francisco Nosiglia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password