Nilda Garré defendió la reparación del submarino y le pegó a Aguad

Calificó al titular de la cartera de Defensa como “ministro invisible” y consideró “una canallada” querer echarle la culpa de problemas de un submarino que repararon hace cuatro años.

Si bien el presidente Mauricio Macri al hablar por primera vez públicamente sobre el incidente con el submarino, evitó endilgar responsabilidades, la exministra de Defensa y actual diputada Nilda Garré salió a cuestionar al actual ministro y puso a resguardo su gestión en la reparación del ARA San Juan.

Garré salió a pegarle duro al ministro Oscar Aguad, cuya gestión calificó de “inexistente”. Sostuvo que “en el primer episodio que le toca serio, grave, trascendente, primero ignora la situación. Las fuerzas no les responden de la manera que le tienen que responder porque le deberían haber avisado en el primer momento. Sobre el episodio dramático publica en una red social un comentario intrascendente e inexacto y después de eso desaparece”.

En declaraciones a FM La Patriada, Garré señaló que Aguad “es el ministro invisible, no se ve su gestión, su conducción, qué medidas ha tomado. Trasciende que habría iniciado sumarios, pero no sabemos si eso es cierto”.

Según Garré, aguad “no es el ministro de Defensa que esperamos todos, que debe ser un ministro que conduzca efectivamente el área, que tome decisiones, y que las fuerzas le respondan con un grado absoluto de automaticidad, en el sentido de que no se entere 48 horas después de una situación delicada en un submarino”.

La diputada kirchnerista sostuvo que “la conducción y la toma de decisiones la tiene que hacer el ministro de Defensa, que aparte parece que se enteró por los diarios mientras desayunaba. Es decir que la fuerza tampoco le había comunicado en tiempo y forma lo que estaba pasando”.

Por otra parte, dijo haberle preguntado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la reparación de los submarinos, porque “había rumores de que no se estaba haciendo el carenado de los buques, y no se sabía qué iba a pasar con las reparaciones del submarino Santa Cruz”. Sostuvo que el jefe de Gabinete “escabulló la respuesta y no contestó nada muy concreto”.

Luego contó haber vivido una situación “parecida” con el submarino ARA Santa Cruz, del que le avisaron que iba a salir con averías, y en esa oportunidad se comunicó con el jefe de la Armada, prohibió que saliera, y dijo haber tomado medidas disciplinarias por no haber sido avisada a tiempo.

Respecto de las reparaciones al San Juan, contó que “tomamos la decisión de reparar el submarino en el 2008. Teniendo industria naval, nosotros teníamos que encarar la reparación. Se tomaron todas las precauciones, se contrató la supervisión de reparación con el astillero que fabricó el submarino original, un astillero alemán MHD. Ellos venían periódicamente y supervisaban el avance de las reparaciones”.

Garré afirmó que en esa oportunidad “se contrató después con Siemens la provisión del motor principal. Se contrató con una fábrica de baterías, de las más importantes que hay, sobre todo porque fabrica baterías para submarinos. Que fue la que replacó, es una forma de recuperación de las baterías, las 960 baterías que tiene este submarino”.

“Se tomaron todas las precauciones y se invirtieron alrededor de US$ 20 millones para tener un submarino que estimábamos estratégico, a punto, reparado a nuevo. Estuvo un año sometido a diversas pruebas, pasó todas las pruebas y después navegó tres años más hasta este episodio”.

Aclaró que ella estuvo en el Ministerio de Defensa hasta 2010 y las reparaciones continuaron. “Sé que pasaron todas las pruebas, sé que están las certificaciones”, dijo y consideró “una canallada, querer echarle la culpa de un submarino que tiene un grave problema ahora, a fines de 2017, a cosas que se hicieron hasta el año 2013”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password