Cayó 6,8% en marzo la actividad económica

Es por la suba del dólar y la inflación. Es la undécima baja interanual consectutiva.

La actividad económica bajó 6,8% en marzo respecto a igual mes del año pasado, lo que marcó la undécima baja interanual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo estuvo 1,3% por debajo de febrero, lo que cortó tres meses de subas intermensuales consecutivas.

Con la caída de marzo, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), acumuló una baja de 5,7% en el primer trimestre del año.

Todos los rubros económicos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1%; y Servicios Sociales y Salud, 0,2%.

Uno de los datos más preocupante es que se observa en la comparación mensual, ya que en enero de este año la economía mostró una leve suba mensual del 0,5 por ciento, dato que se atenuó en febrero a un positivo leve del 0,1 por ciento, mientras que en marzo cayó 1,3 por ciento.

Estas cifras contrastan con la visión del Ejecutivo que asegura que el piso de la caída de la actividad se había situado en octubre del año pasado y que a partir de allí paulatinamente se observaba una recuperación paulatina.

Además, esto deja en evidencia que marzo representó el décimo mes de caída en el nivel de la actividad económica en forma interanual.

En cuanto a los sectores, excepto el agro y la educación que mostraron mejoras interanuales del 10,8 y 1,0 por ciento respectivamente, el resto registró bajas muy fuertes.

La caída más estrepitosa de marzo fue el comercio mayorista y minorista, con -14,5 por ciento, seguido de la intermediación financiera con -13,9, industria manufacturera con -13,2%, construcción -7,1%, electricidad, agua y gas con -6,1%, y transporte y comunicaciones con -3,6%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password