La Legislatura se reunió con las comunas para conocer sus necesidades

Los tres vicepresidentes de la Casa –Agustín Forchieri (VJ), María Rosa Muiños (FdT) y Roy Cortina (PS)- mantuvieron un encuentro con los presidentes de las Juntas Comunales y acordaron afianzar los vínculos institucionales.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

Con la intención de abrir y afianzar los vínculos institucionales, las autoridades de la Legislatura de la Ciudad se reunieron con los presidentes de las juntas comunales en el  Salón Montevideo de esa misma Casa. Allí dialogaron sobre las necesidades de cada Comuna y acordaron realizar encuentros con mayor asiduidad.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente primero del Parlamento y diputado de Vamos Juntos, Agustín Forchieri, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños (FdT), y el vicepresidente tercero, Roy Cortina.

Al recibir a los comuneros, Forchieri calificó al encuentro como “el comienzo de un diálogo productivo con la participación de las representaciones parlamentarias a fin de resolver los problemas de los vecinos”. Mientras que Muiños destacó que “resulta muy importante que los legisladores nos encontremos con los representantes de la institución más nueva de la Ciudad que es la Comuna, para generar herramientas legislativas y promover el ejercicio de mecanismos de democracia semidirecta contemplados en la Constitución local”.

En tanto, Cortina instó a “fortalecer el sistema de descentralización a través de una reglamentación con amplio consenso político y participación de las Juntas Comunales” y valoró “los avances alcanzados en los últimos años por la desconcentración” aunque aclaró que se trata de “un proceso distinto a la descentralización”.

Luego el director general de Relaciones Institucionales, Martín César, presentó los programas de relaciones con la comunidad que actualmente instrumenta la sede parlamentaria, entre ellos La Legislatura y la Escuela, Jóvenes Legisladores, Conociendo tu Legislatura, Visitas Guiadas y los cursos que ofrece el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

Durante el diálogo los presidentes de las comunas 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre las Comunas y los poderes Ejecutivo y Legislativo, manifestaron su interés en participar en el tratamiento parlamentario de temáticas relacionadas con su jurisdicción y en impulsar el presupuesto participativo. Para ello, finalmente se acordó que en adelante se realizarán rondas entre las autoridades legislativas y cada una de las Juntas Comunales.

A la reunión asistieron también la directora general de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional, Giorgina Gionferri; los directores del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, Federico Sugasti y de Relaciones Institucionales, Adrián Varela y la gerente operativa del Consejo de Coordinación Intercomunal, Celeste Peña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password