Oficialismo y oposición se reparten las comisiones en la Cámara de Diputados

Son 46 comisiones permanentes. En función de la cantidad de diputados por interbloque, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrían casi el mismo número de presidencias, aunque el oficialismo se arrogará las principales.

Con un retraso evidente -y según la oposición, anómalo-, la Cámara de Diputados comenzó a trabajar en la distribución y la conformación de las comisiones. Son 46 comisiones permanentes -en diciembre se desdobló una-, y en función de la cantidad pareja de diputados de las dos principales fuerzas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrían casi el mismo número de presidencias.

Desde que se produjo el recambio legislativo el pasado 10 de diciembre, solo se constituyeron cinco comisiones, las que se abocaron a los temas de extraordinarias y a la ley de jubilaciones de privilegio. Todas quedaron en manos del oficialismo: Presupuesto y Hacienda -presidida por Carlos Heller-, Legislación General –comandada por Cecilia Moreau-, Finanzas –quedó Fernanda Vallejos-, Previsión y Seguridad Social -en manos de Marcelo Casaretto- y Peticiones, Poderes y Reglamento –fue nombrada Mayda Cresto-.

En las últimas horas, la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, comunicó a su tropa qué comisiones integrará cada uno, y en paralelo informó a la oposición cómo será el reparto. Silvia Lospennato (Pro) y Brenda Austin (UCR) son quienes se pusieron al hombro la tarea de repartir los lugares cedidos a Juntos por el Cambio.

Según supo parlamentario.com, el bloque presidido por Máximo Kirchner -de 119 integrantes- tendría entre 22 y 23 comisiones, mientras que el interbloque de Mario Negri -con 116 miembros- se quedaría con 21. Hasta última hora de este martes, Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal) mantenía conversaciones con el oficialismo para conseguir una o dos presidencias. La restante quedaría para Unidad Federal para el Desarrollo, la bancada de José Luis Ramón.

Entre las principales comisiones aun no constituidas figuran las de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto -sería propuesto Eduardo Valdés-, Justicia, Legislación Penal, Legislación del Trabajo y Salud. Para presidir esta última suena con fuerza el tucumano Pablo Yedlin. Asimismo, la de Energía y Combustibles quedaría nuevamente para el neuquino Darío Martínez.

En diciembre, por impulso del movimiento feminista, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se dividió en dos: por un lado quedó la de Familias, Niñez y Juventudes, que fue cedida a Juntos por el Cambio; y por otro, la de Mujeres y Diversidad, donde asumiría la oficialista Mónica Macha. Con este cambio, la cantidad de comisiones permanentes pasó de 45 a 46.

Además de la Comisión de Familias, Lospennato confirmó a este medio que Juntos por el Cambio tendrá las presidencias de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Libertad de Expresión; Asuntos Municipales; y Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs, entre otras.

La novedad de este año es que por primera vez habrá paridad de género en las presidencias de las comisiones, de acuerdo con una resolución que firmó el presidente de Diputados, Sergio Massa, a mediados de diciembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password