Se cumple al plazo anunciado por Fernández para enviar el proyecto de aborto y crece la expectativa

El presidente había anunciado en la Asamblea Legislativa que la iniciativa ingresaría dentro de los diez primeros días del mes.

Se cumplió el plazo impuesto por el presidente Alberto Fernández para enviar el proyecto de ley del aborto al Congreso y crece la expectativa sobre su contenido. El presidente había anunciado en la Asamblea Legislativa que la iniciativa ingresaría dentro de los diez primeros días del mes, pero aun no fue remitida.

Fuentes parlamentarias y gubernamentales deslizaron, ante la consulta de este medio, que el Poder Ejecutivo enviaría el proyecto el viernes. Las legisladoras “verdes” esperan que ingrese por la Cámara de Diputados, ya que los números allí son, en principio, más favorables que en el Senado, donde se prevé una diferencia muy ajustada.

En declaraciones recientes al diario Clarín, el ministro de Salud, Ginés González García, informó que el proyecto estaba bajo evaluación del propio Fernández, aunque adelantó algunos detalles: se buscará legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas -como establecía la media sanción de 2018- y se incluiría la objeción de conciencia médica.

También anticipó el ministro que habrá penas para los médicos que busquen sacar un rédito económico con los abortos, practicándolos después de la semana 14 sin causal -violación o riesgo de vida de la mujer-.

Las diputadas a favor de la legalización piden que se respete el giro a comisiones que tuvo el proyecto en 2018: Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Mujeres y Diversidad -en reemplazo de la anterior comisión de Familia y Mujer, que ahora fue desdoblada-. De esas comisiones, solo la primera fue constituida, bajo la presidencia de Cecilia Moreau.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password