Diputado radical pidió informes sobre la adquisición de insumos para testeos

Facundo Suárez Lastra recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó “testeos masivos” como alternativa al aislamiento social.

El diputado nacional Facundo Suárez Lastra (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca de las acciones desarrolladas tendientes a procurar al Estado Nacional los elementos necesarios para la realización de testeos de detección del Covid 19, y requirió que se detalle sobre el proceso y la fecha de compra de los insumos, donaciones, disponibilidad, criterios de realización de testeos, distribución territorial y capacitación, entre otros aspectos.

“Bajo la creencia de que la capacidad de testeo es un elemento fundamental en las políticas a implementar para lidiar con la pandemia, el Gobierno debe brindar información relativa a la adquisición de los insumos necesarios para seguir recomendaciones de la OMS”, consideró el legislador y recordó que la OMS “pidió enfáticamente que los países realicen más pruebas, testeos y no solo implementen medidas de aislamiento social”.

El radical indicó que “si bien el Gobierno anticipó a medios de comunicación la compra de 50.000 kits de reactivos, la información del Ministerio de Salud no coincide con los datos que constan en los expedientes del sitio comprar.gob.ar, ni se sabe la cantidad total que han llegado al país. A esto se suma, el retraso de diagnósticos por la escasa cantidad de reactivos”.

“La OMS recomendó ‘testeos masivos’ como alternativa al ‘distanciamiento social’ que ha detenido económica e institucionalmente a la Argentina, así como contar con información para analizar la mortalidad, lo cual permitirá mejorar la preparación de nuestro sistema de salud para brindar respuestas al pico de casos que se espera en las próximas semanas”, concluyó Suárez Lastra. Sus pares Claudia Najul y Gonzalo Del Cerro acompañaron la iniciativa.

Este miércoles, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró que el país tiene “muchos reactivos” y que esta semana se recibirán 60 mil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password