Campaña de prevención por los niños en plena pandemia

Una diputada busca reducir los casos de abuso infantil durante el aislamiento por el Covid19.

Desde el Congreso de la Nación reflejaron su preocupación sobre cómo se pueden llegar a multiplicar los casos de abuso infantil en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional en todo el país. Por ello, desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para impulsar en todo el país una fuerte campaña de concientización y prevención del abuso sexual Infantil intrafamiliar.

El objetivo es la concientización y prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar, en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio a causa de la pandemia mundial de coronavirus, Covid-19. La iniciativa busca de garantizar el correcto cumplimiento de la Ley 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Es evidente que este proceso de aislamiento es propenso a incrementar el riesgo y los delitos contra los niños y niñas en sus propios hogares, permaneciendo allí más tiempo de lo frecuente. Aquí radica la importancia y urgencia de este proyecto”, sostuvo la diputada nacional y autora del proyecto, Camila Crescimbeni.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde donde se arbitrarán los medios necesarios para elaborar políticas en ese sentido y coordinarán las acciones entre los municipios y las provincias. A la vez, la campaña tendrá la misma duración que la declaración de la pandemia por el Covid-19, y podrá ser prorrogada en caso de detectar la necesidad de hacerlo.

El proyecto apunta a la necesidad de generar una campaña que contemple mayor difusión de las herramientas estatales que se encuentran disponibles para prevenir, asesorar y acompañar a la ciudadanía, principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

“Cuando se habla de abuso infantil, nos estamos refiriendo a una de las peores violencias contra la niñez existentes, donde los niños y niñas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral”, remarcó la legisladora.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Por su parte, las estadísticas nacionales indican que la mitad de las víctimas viven con los agresores y es el hogar el lugar donde ocurren estos delitos. Asimismo es relevante resaltar que en el 75% de los casos el agresor es un familiar o un integrante del grupo familiar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password