Pedido de informes por el uso de Internet durante la pandemia
Fue presentado por los diputados de Juntos por el Cambio al ENACOM, para evaluar la manera como se están solucionando las fallas en esos servicios.

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio solicitaron informes al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sobre el funcionamiento y resolución de reclamos en la prestación de servicios de internet, telefonía fija y móvil, entre otros servicios, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el pasado 12 de marzo, y su consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El proyecto de resolución, que fue impulsado por la diputada Karina Banfi (UCR – Buenos Aires), vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, tiene como objetivo conocer y evaluar cómo se están solucionando las fallas en estos servicios que los usuarios reportan. Por otro lado, se requiere saber de qué manera el Estado está monitoreando el accionar de las compañías prestadoras.
“En tiempos de pandemia, el uso de Internet se vuelve esencial. Por eso, junto a diputados de Juntos por el Cambio, presentamos un pedido de informe al ENACOM, para conocer cómo se está dando solución a los reclamos en la prestación de este servicio”, señaló Banfi luego de la presentación del proyecto.
“El carácter de servicio público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) debidamente reconocido por el ordenamiento jurídico argentino adquiere hoy una relevancia capital, en el contexto de excepcionalidad institucional instaurado por los decretos sobre la Emergencia Sanitaria y por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sostiene en el proyecto de resolución enviado al Poder Ejecutivo Nacional.
Entre los fundamentos en los cuales se realiza el pedido de informe, los diputados destacan que “ha llegado a conocimiento de esta Cámara de Diputados, que las prestadoras de servicios TIC no han dado al momento soluciones eficientes a la totalidad de sus usuarios sin compensarles de manera alguna tales fallas en su funcionamiento” afirma el pedido que solicita al ENACOM el detalle de reclamos y cómo fueron resueltos, en el marco tanto de la Ley de Telecomunicaciones como la Ley N° 24. 240 de Defensa del Consumidor.
El proyecto, cuenta con el apoyo de los diputados Carla Piccolomini, Martin Grande, Ezequiel Fernandez Langan, Ingrid Jetter, Waldo Wolff , Pablo Torello, Dina Rezinovsky, Soledad Carrizo, Hernan Berisso, Carlos Fernandez, Claudia Najul, Julio Sahad, Atilio Benedetti y Gonzalo Del Cerro, entre otros.