Desde el Senado quieren modificar las prioridades del sistema financiero

A través de un proyecto elaborado por los oficialistas Carlos Caserio y José Mayans, pretenden una serie de modificaciones en materia de tasas, créditos y refinanciamiento de deudas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Carlos Caserio, presentó junto al titular del bloque oficialista, José Mayans, un proyecto de ley que busca generar “cambios profundos” en las prioridades del sistema financiero. “Queremos mejorar el acceso al crédito de las familias y de las pequeñas y medianas empresas”, enfatizó el legislador cordobés.

Para Caserio, el sistema financiero “debe estar a disposición de la producción y las familias. Los bancos han ganado mucho en este tiempo, cuenta con fondos suficientes para hacer el esfuerzo, sin comprometer su liquidez y solvencia”.

“En las actuales circunstancias que atraviesa Argentina, debemos exigir una respuesta clara y dinámica. Al fin y al cabo, la liquidez de dinero que poseen los bancos es parte de toda la población y no sólo de las entidades financieras”, sostuvo Caserio, quien afirmó que, según el proyecto de ley que impulsa, el Banco Central fijará las tasas de cada uno de los créditos. Dichas tasas tendrán que ser: baja, negativa respecto a la inflación y accesible para salir de esta situación de estancamientos y ahogamiento que se encuentra familias y PyMEs.

Debido a la situación de emergencia, Caserio y Mayans proponen exigencias de “plazos razonables” para el otorgamiento de todas las modalidades de créditos y refinanciaciones por parte de los bancos, con control del BCRA.

El proyecto propone créditos para los municipios y comunas, a los que considera “la primera línea de acción en la lucha contra el Covid-19”. Por esa razón es que los créditos municipales deberían ser “flexibles y con respuesta rápida, teniendo como garantía la coparticipación o fideicomisos”.

Los senadores del Frente de Todos proponen agilizar los créditos para propiedades “en pozo”, de modo tal de garantizar el desarrollo y acceso de las familias a sus viviendas. “Con la reactivación de la construcción, logramos nuevas oportunidades de trabajo para los más sectores vulnerables”, afirman.

Estos convenios permitirán -afirman- garantizar tasas bajas y mejores precios de compra para el ciudadano; al mismo tiempo, el pago directo y ágil al comercio por parte del banco. Como prueba de ello, Caserio recuerda que ese sistema fue implementado en su momento por el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota, “con excelentes resultados”.

Proponen también convenios sectoriales para la reactivación del consumo. Se trata de acuerdos entre el Estado, cámaras de comercios, turismo y restaurantes con los bancos, para otorgar créditos personales, a tasas bajas, cuotas fijas y en pesos para el solicitante.

“Queremos restablecer las líneas de créditos impulsadas en el Gobierno de Crisina Kirchner, que luego se discontinuaron”, enfatizó el senador Caserio.

Por otra parte el proyecto propone créditos de inversión productiva para nuevos proyectos, el incentivo a la producción y la generación de mano de obra; como así también el refinanciamiento para desahogar a las familias y PyMEs, a través de lo cual se permitirá a las mismas refinanciar y flexibilizar sus deudas bancarias, con un plazo de gracia hasta enero de 2021, tal como lo establece la ley de emergencia de Alberto Fernández con las deudas tributarias.

“Hoy, la pandemia del Covid-19 agrava la situación de la economía real”, remarcan los senadores peronistas, que por eso quieren “apoyar el trabajo del sector privado, ayudar a cada familia y sostener los municipios y comunas del país en la emergencia”.

“En los últimos años los bancos hicieron buenos negocios, que les permite hoy estar fuertes y con mucha liquidez. Esta es la hora de poner el hombro por el país y ayudar al presidente Alberto Fernández a reactivar la economía real y productiva”, concluyó Caserio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password