Camaño: “No hay ningún impedimento legal para hacer el trabajo de manera remota”

La diputada de Consenso Federal remarcó que el reglamento de la Cámara baja permite “sesionar en cualquier lado, de cualquier manera”.

En apoyo a la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de avanzar hacia la realización de sesiones virtuales, la legisladora Graciela Camaño -su exmano derecha- sostuvo que “no hay ningún impedimento legal para hacer el trabajo de manera remota”.

La diputada de Consenso Federal resaltó que el artículo 14 del reglamento de la Cámara baja “tiene la fortaleza para poder sesionar en cualquier lado, de cualquier manera”, y que en él se expresó “la voluntad del congresista de que el Congreso no sea cerrado”.

“Están configuradas las condiciones para que el Cogreso no se cierre”, insistió y opinó que “las herramientas de la modernidad nos permiten hacerlo y, de hecho, durante todo este tiempo nosotros hemos ido votando diferente legislación en orden a la adopción de esas modernidades”.

En diálogo con radio Mitre, Camaño se mostró de acuerdo en sesionar virtualmente y argumentó que en una sesión presencial “no es solo el movimiento de 257 personas que son los diputados nacionales, en torno a una sesión se mueve prácticamente el triple de personas”.

Para la diputada, una reunión de estas características implicaría “más esfuerzo” por parte de áreas como “la informática, la comunicación, los sistemas electrónicos”, pero no se afectaría a personal de “seguridad, servicios generales y atención médica”.

“El presidente de la Cámara ha estado trabajando para adecuar el sistema en los términos de la seguridad que requiere”, señaló, en referencia al borrador de resolución con el que Massa busca avanzar para poner en marcha este sistema. Y destacó que en el Consejo de la Magistratura, del cual es miembro, “hace dos semanas comenzamos oficialmente a hacer sesiones plenarias” online.

Por otra parte, la diputada dijo que no estaba de acuerdo con el pedido de Cristina Kirchner a la Corte Suprema, porque es abrir “una puerta de intromisión del Poder Judicial en el reglamento del Poder Legislativo”. “Era absolutamente innecesaria la consulta”, agregó y apoyó el dictamen del procurador interino Eduardo Casal.

La diputada consideró que “simplemente hay que poner en marcha este tema”, en alusión a la interpretación del artículo 14, en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Finalmente, remarcó que “hay un montón de servicios esenciales que están exponiendo la vida muchísimo más” y “no puede ser que nosotros no estemos trabajando”. “Tenemos los artículos en los reglamentos que nos permiten trabajar telemáticamente”, cerró Camaño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password