Un informe revela por qué la crisis por el Covid-19 impacta más en las mujeres

Las empleadas domésticas representan el 25% de los puestos de trabajo no registrado, los más golpeados por la emergencia sanitaria. El análisis es de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El servicio doméstico, uno de los sectores más afectados por el aislamiento social

Por Carolina Ramos

Los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 en nuestro país ya pueden palparse, con una caída evidente de todas las variables. Pero en el marco de este derrumbe de la actividad, hay un indicador solapado que también golpea con fuerza: la emergencia sanitaria por el coronavirus profundiza la desigualdad económica de género.

Como en toda crisis, el impacto es distinto en hombres y mujeres, en función de la posición diferenciada que ocupan. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) se propuso analizar esa arista de la pandemia y concluyó que serán las mujeres las más afectadas como consecuencia de la caída del sector informal, el más expuesto a la pérdida de empleo y de ingresos.

Efectos Económicos de La Cr… by Parlamentario on Scribd

Según este documento, basado en estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del tercer trimestre de 2019, el servicio doméstico concentra alrededor de 1,7 millones de puestos de trabajo, una cifra similar a la de la construcción. Las trabajadoras de casas particulares representan nada menos que el 25% de los puestos de trabajo no registrado.

Es por eso que la caída en la actividad de este sector, producto de las medidas de distanciamiento social, aqueja de manera directa a las mujeres: casi el 17% de la mano de obra femenina se emplea en el servicio doméstico, uno de los principales rubros, junto con el comercio. En conjunto, estas dos ramas concentran más de un tercio de las mujeres ocupadas.

En el caso del personal de casas particulares, el 76% son trabajadoras informales, y además casi el 42% son jefas de hogar -es decir, sus ingresos son el principal sustento económico de la familia-. De esas mujeres, cerca de la mitad son madres.

La pandemia impacta más en las mujeres en términos económicos porque hay una mayor proporción de mujeres con trabajos informales en relación a los varones. Eso ya da una diferencia”, reconoció la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

En diálogo con parlamentario.com, la legisladora del Frente de Todos agregó que “hay un porcentaje importante de mujeres cuya tarea está vinculada al trabajo en casas particulares, y aun teniendo sindicato y teniendo leyes que las protegen y las resguardan, hay una situación de mucha hipocresía en nuestra sociedad, que es que no todas están formalizadas como corresponde”.

“Hay muchísimas compañeras en un contexto de trabajo informal y precario que hoy en este contexto de aislamiento tienen que estar en sus casas, y no tienen cómo sostener esa circunstancia en términos económicos porque muchos de esos empleadores han dejado de cubrir ese salario”, advirtió.

Por eso, para Macha, “este es un punto que la pandemia deja al descubierto: cuánto impacta la precariedad laboral en las tareas de cuidado y en el ámbito doméstico”.

Qué pasa con el IFE

La OPC precisó en su informe que el 95% de las empleadas de casas particulares están en condiciones de acceder al “Ingreso Familiar de Emergencia”, el bono de 10.000 pesos establecido en el decreto 310/20 del Poder Ejecutivo para atender al sector de la economía informal en el marco de la emergencia sanitaria.

De esto se desprende que hay un 5% de mujeres que no están en condiciones de solicitar el IFE; el dato allí es que de ese total, casi el 90% no podrá cobrar el bono porque cumple el requisito de la edad, por ser mayores de 65 años, y de ellas, más de la mitad -el 67%- son jefas de hogar.

Si bien la OPC señala que la Ley 26.488 de Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares “significó un importante avance” en esta materia, “continuar avanzando en la formalización del sector del servicio doméstico garantizaría mejores condiciones laborales y acceso a la protección social para la trabajadora y su familia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password