Diputados de la Coalición Cívica consideraron “alarmante que la actividad pesquera continúe sin el establecimiento de procedimientos para dar seguridad sanitaria a las tripulaciones y al personal”.
Diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de resolución en el que le solicitan al Poder Ejecutivo que brinde informes sobre la situación sanitaria y de seguridad de los buques pesqueros Atlantic Surf III y Scirocco, amarrados en el puerto de Mar del Plata.
El pedido de informes fue firmado por los legisladores Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Alicia Terada, Rubén Manzi y Héctor “Toty” Flores.
“Resulta alarmante que la actividad pesquera continúe sin el establecimiento de principios, métodos y procedimientos para dar seguridad sanitaria a las tripulaciones y al personal de la cadena de valor del producto de la pesca”, señalaron.
Según los diputados, “el buque es una cárcel metálica que afecta la salud y estabilidad mental y emocional de las personas. El mal se llama mamparización y es muy característico y crónico en la gente embarcada”.
El proyecto requiere información sobre la situación epidemiológica de la tripulación e identificación de los tripulantes contagiados; la fecha de zarpado y período de navegación; la fecha probable de conocimiento del contagio; y la identificación de los contactos estrechos de los contagiados, anteriores o posteriores a esa fecha.
Los diputados también consultaron por las medidas tomadas por las autoridades de ambos buques ante el contagio -en particular, acerca de la atención médica recibida-; y la aplicación del aislamiento social a la tripulación.