El Gobierno oficializó el DNU que extiende el aislamiento hasta el 24 de mayo

Fue publicado el decreto este lunes en el Boletín Oficial. Habilita a los gobernadores implementar nuevas excepciones en sus distritos.

El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El Gobierno nacional oficializó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, que seguirá siendo estricto en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del país se pasó a la denominada “fase 4” de “reapertura progresiva”.

En los considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia 459/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se argumenta que a más de 50 días de la cuarentena, las medidas tomadas “siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario del Covid-19”.

En la norma se indica que en los departamentos o partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta 500.000 habitantes “se prevé que los gobernadores y las gobernadoras de las provincias puedan decidir excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, siempre que se verifiquen positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se establecen con base científica” y “siempre que ya exista un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Además, se menciona que para ello, “se exige que el tiempo de duplicación de casos no sea inferior a 15 días” y “que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria”, entre otros requisitos.

En tanto, para el AMBA, “el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional’, que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales”.

En el DNU se mantienen las prohibiciones en todo el país del dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados -sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas-; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

También el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos excepcionales; actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares. Asimismo prorroga el cierre de fronteras y mantiene la autorización a las personas mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en grupos de riesgo a no concurrir a sus lugares de trabajo.

En los fundamentos, se señala que las medidas “han logrado contener el crecimiento exponencial de los casos y muertes por Covid-19 y han permitido que la población conozca las medidas sanitarias para prevenir contagios y que el sistema de salud se prepare para atender la potencial demanda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password