Juntos por el Cambio pide derogar el decreto de los “superpoderes” de Cafiero

“Avanza por sobre la división de poderes” que establece la Constitución Nacional, dice el proyecto presentado por un grupo de diputados opositores.

El interbloque Juntos por el Cambio propuso en un proyecto de ley derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020, que le otorga al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la potestad de reasignar partidas presupuestarias “sin restricciones ni control”, según el texto presentado por Fernando Iglesias y otros 10 diputados.

El proyecto de ley, que lleva las firmas de Waldo Wolff, Adriana Ruarte, Soher El Sukaria, Hernán Berisso, David Schlereth, Estela Regidor, Sebastián Salvador, Federico Sánchez, Jorge Vara y José Luis Ricardo, cuestiona que el decreto del Poder Ejecutivo “avanza por sobre la división de poderes” establecida en la Constitución Nacional y “deroga de hecho la Ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional”. Así, ese DNU “usurpa facultades asignadas al Congreso Nacional y modifica el reparto de atribuciones de los poderes del estado”.

En particular, se señala que es “indubitable” la voluntad constitucional de que sea el Congreso el ámbito donde se debata y controle el Presupuesto, cuestión que “este decreto del Ejecutivo avasalla”.

En los fundamentos se recuerda que, para afrontar la pandemia, el Poder Ejecutivo “ya cuenta con numerosos instrumentos legales en materia de emergencia sanitaria y presupuestaria a partir de la sanción en diciembre de 2019 de la Ley 27.541”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password