El caso de Mónica Frade, la diputada que nunca pudo votar con el sistema virtual

La integrante de la Coalición Cívica denunció que Sergio Massa no le tomó su voto a favor de tratar el DNU de los “superpoderes”. Qué fue lo que sucedió y cómo funciona el sistema.

Por Carolina Ramos

Luego de que el oficialismo rechazara, junto a otros bloques, el pedido para tratar en el recinto el polémico DNU 457/20 en la sesión de este jueves la Cámara baja, una diputada denunció que el presidente del cuerpo, Sergio Massa, alteró el sentido de su voto. Se trata de Mónica Frade (Coalición Cívica), discípula de Elisa Carrió y opositora al sistema virtual.

La moción para tratar sobre tablas el decreto que le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias sin aval del Congreso, no reunió la mayoría de tres cuartos -recibió 119 votos a favor y 127 en contra-, por lo cual resultó rechazada. Si bien el voto de Frade no alteraba el resultado, la legisladora apuntó a Massa y levantó una discusión.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? ¿Cómo funciona el sistema? Media hora antes de la votación, Massa notifica a los diputados para que chequeen su conexión y logueo a la aplicación que permite dar quórum y votar, a través de la red VPN. Para la votación se otorga un tiempo considerable de tres minutos.

El tablero arroja entonces el resultado, pero el sistema exhibe una debilidad: a algunos diputados el sistema no les registra el voto a pesar de que estuvieran dando quórum y hayan intentado hacerlo. Por eso, el presidente les da una segunda oportunidad: nombra uno por uno a aquellos que no pudieron votar, y les permite hacerlo “a viva voz”. Eso, siempre y cuando hayan estado logueados en la app al momento de la votación.

No fue el caso de Frade, quien al momento de votar la moción del DNU figuraba ausente. Según fuentes autorizadas consultadas por parlamentario.com, Frade se conectó a la plataforma CISCO Webex -utilizada para el uso de la palabra- cerca del mediodía, pero el primer registro en la app que permite dar quórum y votar fue a las 15.13, cuando la votación se produjo entre las 14.57 y las 15.07.

El acta oficial donde Frade figura ausente

La representante de la Coalición Cívica, no obstante, pidió la palabra insistentemente a Massa para que su voto quedara registrado. Cuando el presidente de la Cámara le permitió hablar, Frade aclaró que su voto era positivo, y Massa lo tomó.

Pero tiempo después, Massa volvió sobre sus pasos, y aclaró: “(Frade) marcó el logueo que da el quórum siete minutos después de la votación, manifestado su voto de manera verbal por el sistema CISCO Webex. Quiero aclarar que más allá de que no modifica el resultado de la votación, el voto de la diputada Frade, de acuerdo al protocolo, se considera ausente”.

En efecto, en el acta de la votación que figura en la web de la Cámara de Diputados, el registro de Frade es ausente. En su cuenta de Twitter, denunció: “Se me consideró ausente por no poder acceder al dispositivo por inconvenientes entre Fibertel y la HCDN, o sea, razones ajenas a mi. Democracia pandémica. Good show”.

Este viernes, en declaraciones radiales, Frade habló del tema y reconoció: “El sistema a mi nunca me terminó de funcionar del todo, incluso en los ensayos. Siempre hubo dificultades. A las 13.30 empezaron las conexiones (para iniciar la sesión) y mi celular no me tomó la plataforma de VPN”.

“Nos contactamos con el equipo informático, estuvimos dos horas intentando conectarme con mi celular. Me conecté desde la computadora, pero los dos sistemas juntos es imposible, entonces se conectaba y se desconectaba”, relató Frade en diálogo con FM Concepto, y agregó: “En la primera votación no pude votar, se me desconectó, y cuando vi que no estaba mi voto, avisé que no me había tomado el voto”.

Lo cierto es que dar quórum es una condición necesaria para que un diputado pueda votar. En el recinto, los diputados dan quórum al sentarse en las bancas, que tienen un sensor de peso; si se levantan, dejan de dar quórum. Por eso, si un legislador sale del recinto al momento de la votación y al regresar quiere votar, ya no puede hacerlo.

En el nuevo sistema, existe la opción “Salir del recinto”, el equivalente levantarse de la banca. Para poder hacerlo, la plataforma exige una nueva identificación de identidad del RENAPER. Solo se deja de dar quórum pulsando ese botón.

Como la propia Frade comentó, no es la primera vez que tuvo problemas de conexión. De hecho, desde que debutó el sistema no pudo votar nunca: figura ausente en las votaciones del Protocolo de Funcionamiento Remoto, los proyectos de exención del impuesto a Ganancias, protección del personal de salud, educación a distancia y receta digital, y la moción sobre el DNU.

En las primeras capacitaciones a diputados, a principios de mayo, Frade fue advertida por personal de la Cámara sobre la baja calidad de su red wifi y se le sugirió sesionar desde algún organismo oficial cercano. También le recomendaron que utilice los datos -la app funciona con 4G y también 3G-. A pesar de estas advertencias, no pudo conectarse en la primera sesión, y el personal de Mesa de Ayuda de la Cámara no logró contactarse con ella, tras haber insistido “en 15 oportunidades”.

Los inconvenientes se repitieron este jueves y, tras haber conseguido al fin conectarse a la app, la diputada luego salió y volvió a ingresar al recinto virtual varias veces, una actitud que algunos consideraron malintencionada. Su última conexión fue a las 16.09. A las 20.17, cuando se votó el último proyecto de ley, era un hecho que la diputada ya no estaba presente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password