El oficialismo bloqueó un pedido de informes sobre medidas contra el coronavirus en el Mercosur

El proyecto es de Fernando Iglesias y se votó en la Comisión del Mercosur, donde el oficialismo logró la mayoría. Cruce entre Petri y Valdés.

Fernando Iglesias presidió la reunión desde la Sala 3 (Foto: @FerIglesias)

El Frente de Todos logró impedir la aprobación de un pedido de informes sobre las medidas tomadas contra el Covid-19 en el ámbito del Mercosur. El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Iglesias (Pro), quien lo sometió a votación este martes en la Comisión del Mercosur, que preside.

Solo los 13 diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el pedido de informes, sobre un total de 30 presentes en la reunión, ya sea de manera presencial -en la Sala 3 del Anexo- o por videoconferencia. El oficialismo contó con la ayuda de José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal) para rechazar la iniciativa.

El encuentro comenzó con un mensaje grabado del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, quien habló sobre el proceso de fundación del Mercosur y lo que implica la integración regional en el contexto de globalización. También hubo lugar para el testimonio de argentinos varados en Uruguay y Brasil, que fueron presentados por Luis Petri (UCR).

El pedido de informes rechazado apuntaba a las medidas dispuestas por los presidentes del Mercosur sobre la coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus, según la declaración firmada el 19 de marzo, cuyo primer punto tiene que ver con facilitar el retorno de varados a sus países de origen.

Lo que exigimos es que el Gobierno abandone las excusas, abandone la estrategia de hacer vuelos por goteo, y que realmente y en forma definitiva concrete un plan serio de repatriación que tenga por norte traer a todos los argentinos varados en el exterior. Todos los argentinos somos iguales, tenemos los mismos derechos, y tenemos derecho a volver a nuestro país”, enfatizó Álvaro De Lamadrid (UCR).

El legislador denunció un “desprecio” hacia los varados por parte del Gobierno, que “se inició cuando el presidente de la Nación los estigmatizó, les dijo que tenían que esperar, que fueron irresponsables, que viajaron en un momento de alerta, que se trataba de los más ricos, que iban a poder solventar sus gastos, y que tenían responsabilidad en cuanto a los contagios que se estaban produciendo en el país”.

En tanto, Petri remarcó que “solo queremos que vuelvan los argentinos que se encuentran en el exterior. Es insostenible que queden casi 14.000 argentinos sin poder volver luego de 60 días de dictado los decretos que restringieron su regreso. Se dictaron innumerables decretos desde el 12 de marzo, que prohibieron el ingreso de residentes en el país y argentinos residentes en el exterior, y a partir de ahí se produjeron innumerables violaciones de derechos”.

“A los varados se le estaban vulnerando los derechos elementales y básicos que tienen consagración constitucional y en los tratados internacionales. Se les estaba negando el derecho a ingresar, permanecer y circular por el territorio, y producto de esa imposibilidad se veían menoscabados otros derechos, como el derecho a la salud, vivienda, seguridad personal y derechos económicos”, advirtió.

Pero Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, cargó contra Petri, al denunciar que “se dedicó durante todo este tiempo no a generar puentes, como hicieron los diputados (Facundo) Suárez Lastra o Mario Negri, sino a enfrentar a los varados con las autoridades consulares y hacer un acto opositor”.

Valdés subrayó que Petri “se puso como si fuera el tribuno de la plebe de los varados desencantados” y reclamó que en la próxima reunión también se escuchen testimonios de varados propuestos por el oficialismo, y de repatriados. “Les aseguro que son muchos más los que vinieron que los que están afuera. Estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer”, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password