Proponen que se reintegre el IVA a sectores vulnerables

Se trata de un proyecto presentado por los jefes de los bloques que componen Juntos por el Cambio, para beneficiar a jubilados, pensionados y beneficiados de AUH y pensiones no contributivas.

Los diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC) presentaron un proyecto de ley para que se reintegre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  a sectores vulnerables.

El régimen de reintegro del IVA que propician sobre la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria que publica el Indec, prevé la devolución del 21% y un tope del 20% del total del ingreso percibido por el beneficiario en concepto de jubilación, pensión y/o asignación.

La iniciativa opositora prevé que la devolución del IVA se realice a través del uso de tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR), asociados a cuentas vinculadas a los beneficios de jubilación, pensión y/o asignación.

Serán beneficiarios quienes perciban  jubilaciones y pensiones por fallecimiento, asignaciones universales por hijo y asignaciones por embarazo para protección social, como así también pensiones no contributivas nacionales. En el caso de las jubilaciones y pensiones, no deberán exceder el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.

Los legisladores de Juntos por el Cambio sostienen que “si bien el Gobierno nacional implementó un sistema de reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado sobre las compras hechas con tarjeta de débito por parte de sectores vulnerables, esta medida no resultó suficiente para atender la acuciante situación de miles de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y otros sectores vulnerables por efecto de la inflación, la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria y el exiguo tope de $700 que actualmente se devuelve”.

“Tenemos que llevarles un alivio urgente a los sectores más vulnerables porque la emergencia sanitaria y económica está generando condiciones indeseadas que aumentarán la pobreza y la angustia en amplios sectores de la sociedad”, concluyeron los diputados opositores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password