Piden crear un fondo de asistencia financiera para los jardines maternales

El legislador nacional Federico Zamarbide presentó un proyecto solicitando un aporte no reintegrable mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada empleado de su nómina de personal docente y no docente registrado, por el plazo de 90 días.

El diputado nacional radical Federico Zamarbide presentó un proyecto para la creación de un “Fondo de asistencia financiera” a los jardines maternales no incluidos en la enseñanza oficial de gestión privada, social y cooperativa, que brindan educación y cuidado a la primera infancia.  Se solicita un aporte no reintegrable mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada empleado de su nómina de personal docente y no docente registrado, por el plazo de 90 días. 

“A partir del Aislamiento Preventivo Obligatorio debido a la pandemia del Covid 19, los jardines maternales en todo el país atraviesan una grave situación, provocada por la baja en la matrícula y en el pago de las cuotas, llegando en varios casos al cierre definitivo por la imposibilidad de afrontar los gastos de alquiler, impuestos, servicios y salarios”, explicó el diputado mendocino. 

En este sentido, advirtió que, según el Observatorio Argentino por la Educación, uno de cada tres niños argentinos va a un jardín privado, aumentando este porcentaje en las edades de lactantes y deambuladores, que son precisamente quienes asisten a jardines maternales. Con el correr del aislamiento social, se ha producido un proceso de refamiliarización de las tareas de cuidado, en la mayoría de los casos, suspendiendo el pago de la cuota de los jardines, dada la delicada situación económica que afronta la mayoría de la población. 

El diputado Zamarbide justificó este pedido con datos concretos: “Según el registro elaborado por la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP), los jardines maternales y de infantes que cerraron por la crisis económica durante la emergencia sanitaria suman 146 instituciones en 15 provincias de todo el país, pero que, al estimar los datos de las jurisdicciones faltantes y aquellas instituciones en proceso de cierre, probablemente se acerquen a los 300 jardines que no pueden continuar con su actividad. La mayoría si bien solicitaron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para poder solventar el 50% del salario del personal afectado, no pudieron acceder a tales beneficios”. 

Creemos necesaria la creación de un fondo específico que atienda la grave situación que atraviesan los jardines maternales, asistiéndolos tanto en el pago de los sueldos como en las contribuciones patronales, y capacitándolos a su vez para la paulatina reanudación de las actividades, con los protocolos adecuados para garantizar la seguridad e higiene en el marco de la pandemia por el Covid”, concluyó Zamarbide. 

El proyecto también solicita la eximición del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino a los jardines maternales no incluidos en la enseñanza oficial de gestión privada, social y cooperativa por el plazo de noventa días. El Estado nacional establecerá las erogaciones necesarias para el pago de las mismas. Se pide al Ministerio de Educación el dictado de una capacitación virtual de protocolos de seguridad e higiene para la actividad en jardines maternales de carácter obligatorio para e lpersonal de los jardines maternales que accedan a los beneficios de la presente ley. 

Acompañan el proyecto los diputados Carla Carrizo, Albor Cantard, Juan Martín, Lidia Ascarate, Ezequiel Langan, Federico Angelini, Roxana Reyes, Carmen Polledo, Lorena Matzen, Pablo Torello,  Silvia Lospennato, Gabriela Lena, Estela Regidor y Camila Crescimben  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password