El Círculo de Legisladores presentó un libro sobre el tema Malvinas

Editado por Eudeba, el trabajo del profesor Agustín Romero refleja las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos argentinos desde la recuperación democrática en pos de la recuperación de las islas.

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina realizó la presentación del libro “La cuestión Malvinas: Una hoja de ruta. Herramientas para la política exterior argentina”, del profesor Agustín Romero, editado por Eudeba en conjunto con el CLNA.

El evento se realizó a través del canal de Youtube de Eudeba y contó con la participación del senador nacional Jorge Taiana; el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile; el secretario general del CLNA, Néstor Perl; el subdirector del Instituto Malvinas de la Universidad de La Plata, Mario Volpe; el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Rodolfo Carrizo; la coordinadora general de Eudeba, Ximena González y la profesora Valentina Delich, de UBA- Flacso.

El libro aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas.

Cuenta con la participación de Daniel Filmus (secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación) y la senadora Lucila Crexell.

El presidente del Círculo, Daniel Basile, recordó que el Círculo que preside promueve una política pluripartidaria buscando el mayor de los consensos, el bien común para nuestra sociedad”. La presentación fue organizada por el secretario general del Círculo de Legisladores, diputado nacional (MC) Néstor Perl, quien cuestionó “el accionar del Gobierno militar sobre el tema Malvinas, pero valoró el gobierno de Raúl Alfonsín, quien intentó su recuperación en varias reuniones bilaterales sin ningún avance positivo. No son los fracasos los que nos van a detener”. El ex gobernador de Chubut recordó una expresión muy antigua que usaban los esclavos haitianos cuando buscaban su liberación en 1806: “No te rindas, mantente firme”, en su grito de lucha. Con respecto a Malvinas estamos en la lucha y vamos a seguir”.

“Con distintos matices, cada gobierno desde 1983 puso su granito de arena sobre este reclamo”, y destacó “el protagonismo que tuvo el excanciller y actual senador nacional Jorge Taiana; fue quien tuvo importantes reuniones con los secretarios generales de Naciones Unidas ‎Kofi Annan y Ban Ki Moon. Es mucho lo que significó en toda la acción de cada gobierno con respecto a Malvinas, esto está escrito en este libro”, señaló Perl.

Por su parte, Jorge Taiana, expresó que “el libro es muy útil, bastante fácil en su lectura, además se estar bien organizado con mucha documentación”. Y reflexiono que “a pesar de todas las cosas que tenemos los Argentinos es que somos una sociedad que ha sido demasiado facciosa a lo largo de su historia y que de todas maneras hay un punto en que todos coincidimos absolutamente, en que nadie consintió la ocupación de las Islas por parte de los británicos, ningún gobierno de nuestra historia”.

Taiana recordó que “el primer reclamo lo realizó Manuel Moreno a pedido de Rosas poco después de la invasión y ataque británica de 1883!.

Por último, Taiana recordó que “todos los gobiernos, a excepción de Galtieri, entendieron que la recuperación de nuestras islas era a través de la vía diplomática”.

Para Valentina Delich, el libro aborda la cuestión de Malvinas actual, que aporta información ordenada, amigable con el lector y muy sólido en su fundamentación y desarrollo no sólo en relación a los documentos jurídicos que sita de manera detallada, sino también porque Agustín Romero realizó un trabajo de campo de 1er nivel entrevistando cancilleres vicecancilleres encargados de llevar la acción diplomática.

El libro refleja que desde la restauración democrática, los distintos gobiernos nacionales han asumido el reclamo sobre los derechos de las Malvinas desde dos perspectivas: por un lado, las relaciones bilaterales con el Reino Unido y, por el otro, el camino de los organismos multilaterales. Indistintamente del partido político que haya tenido cada una de las administraciones argentinas analizadas en este trabajo, todas recurrieron a la Organización Naciones Unidas. En todo caso, los cambios que se observan de una gestión a otra en esta materia, responden más a los diferentes perfiles de quienes llevan a cabo las estrategias que a una modificación sustancial de la política exterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password